El incendio forestal que desde el jueves afecta al interior de la provincia de Castellón sigue sin estar controlado y se caracteriza este sábado por su "gran voracidad" y una situación "muy complicada", si bien en las últimas horas no ha crecido el perímetro afectado, que se mantiene en 40 kilómetros.
El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, y el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, han actualizado la información sobre la evolución del incendio tras visitar el Puesto de Mando Avanzado establecido en Barracas (Castellón) para coordinar la extinción del primer gran incendio del año, cuyo balance sigue en unas 3.800 hectáreas afectadas.
El fuego ha obligado a desalojar a 1.500 vecinos de la provincia de Castellón y a 250 en la zona aragonesa del siniestro y está ahora a expensas de la evolución de la meteorología.
En este sentido, las elevadas temperaturas previstas para este sábado y el probable viento de poniente complicarán de nuevo las tareas de extinción.
Así lo ha confirmado, tras la reunión de análisis en el Puesto de Mando avanzado (PMA) de los diferentes operativos que intervienen en la extinción del fuego, el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias de la Generalitat, José María Ángel, que ha apuntado que las condiciones meteorológicas harán "mucho más difíciles" los trabajos para frenar el avance de las llamas.
Para este sábado, una veintena de aéreos y 500 efectivos en total trabajarán en la lucha contra el fuego en esta zona del Alto Mijares. De hecho, Ángel ha asegurado que "a lo largo de la mañana" los medios aéreos se incorporarán "de manera secuencial" para realizar cargas "muy precisas y concisas".
Asimismo, ha agregado que los medios aéreos han recibido las indicaciones de los medios terrestres, que durante la noche han detectado los puntos calientes del incendio. "El fin es hacer un trabajo conjunto entre medios aéreos y terrestres para continuar reduciendo la evolución del incendio", ha remarcado.
Durante la noche, los medios terrestres han estado trabajando en el flanco derecho, en la zona de Montán y Montanejos, donde han realizado tareas de contención del frente con el objetivo de que este no saltase la carretera CV-195. Además, se han realizado puntualmente actuaciones con fuego técnico, ha indicado el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón.
En las tareas de extinción continúan trabajando este sábado medios de diferentes administraciones, incluidos los Bomberos de Diputación de Castellón, los bomberos de los Consorcios Provinciales de Alicante y Valencia, del Ayuntamiento de Castelló, València y Alicante, bomberos forestales de la Generalitat, personal de la AVSRE, el Gobierno de Aragón y BRIF del Ministerio.
También sobre el terreno se encuentran efectivos de la Guardia Civil, Policía Local, Nacional y Autonómica, Proteccción Civil de la Diputación, unidad técnica de la Conselleria de Agricultura, personal de la Conselleria de Sanidad y Cruz Roja.
Previsión meteorológica
Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), para este sábado se espera un cambio de viento respecto a días anteriores. Así, se prevé que durante la mañana comience a entrar brisa del sur y sureste a la zona del incendio, que se irá intensificando hasta alcanzar rachas de 40 km/h durante el mediodía.
Las condiciones meteorológicas previstas durante la mañana en la zona del incendio son "menos adversas" que las de los dos días pasados, aunque está previsto que se puedan producir cambios esta tarde, que comenzarán por el flanco oeste del incendio.
Aemet ha alertado que es posible que esta tarde el viento gire al oeste en el flanco izquierdo del incendio de Villanueva de Viver, lo que daría lugar a un descenso de humedad relativa y convergencias de viento en algunas zonas del incendio que pueden intensificar las corrientes verticales.
La noche de este sábado ha sido meteorológicamente "tranquila" en la zona del incendio de Villanueva de Viver, donde se ha registrado un viento flojo de madrugada, con predominio del noroeste, una temperatura que ha descendido de 10º y una humedad superior al 80 por ciento.