"Equidad en la Educación: superar las barreras a la movilidad social"

El 80% de los alumnos de entornos desfavorecidos en España no se siente integrado en su centro escolar

Es una de las conclusiones sobre España del estudio "Equidad en la Educación: superar las barreras a la movilidad social", presentado hoy por la OCDE con los datos del informe PISA. En España la diferencia entre estudiar en un entorno desfavorecido o favorecido es de tres cursos escolares.

ondacero.es

Madrid |

Imagen de archivo de los alumnos realizando la EBAU | EFE

A lo largo de la última década ESPAÑA no ha experimentado ningún cambio ni positivo ni negativo para arreglar esta desigualdad, 8 de cada diez alumnos desfavorecidos no se sienten integrados en su centro, no está satisfecho con su vida y los exámenes le crean ansiedad. Los más desfavorecidos tienen una nota inferior a los de una situación socio económicamente más alta, con los datos del informe PISA, en CIENCIAS tienen 82 puntos menos, lo que equivale a tres años de escolaridad de diferencia. El estudio sobre la equidad en la educación concluye que si un estudiante socioeconómicamente desaventajado se forma en una escuela aventajada obtendrá 78 puntos más.

El objetivo NO ES QUE todos los estudiantes sean iguales sino que su situación socioeconómica no influya en su bienestar social y emocional. Islandia y Estonia, así como algunas regiones de China como Macao y Hong Kong son los que tienen mayor equidad en términos académicos. En Francia y Bélgica la brecha supera a la media de la OCDE y sube a una diferencia de cuatro años de escolaridad entre los estudiantes aventajados y los desaventajados. En el caso de ESPAÑA la brecha es similar a la media de la OCDE, que se sitúa en 82 puntos.