Todas las comunidades enclavadas en la fachada cantábrica, Asturias, Cantabria, País Vasco y Galicia tienen activado el aviso naranja (riesgo importante) por temporal marítimo con viento del oeste fuerza 8 y olas que alcanzarán entre 5 y 6 metros de altura.
A orillas del Mediterráneo, el temporal también se notará con intensidad en el litoral de Cataluña, Murcia, Comunidad Valenciana y de las Islas Baleares, donde persiste la alerta amarilla (riesgo) por olas de hasta 3 metros.
Las comunidades de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid y La Rioja continúan en alerta amarilla por rachas máximas de viento que oscilarán entre 70 y 80 kilómetros por hora.
La Aemet avisa de que con la alerta naranja hay riesgo de fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.
Este domingo a mediodía, falleció una mujer de 37 años en Palma tras caerle una palmera encima movida por el fuerte viento en el Parc de la Mar, junto a la Catedral de Mallorca.
Debido al fuerte golpe, la mujer de 37 años presentaba múltiples traumatismos graves, por lo que los sanitarios no han podido hacer nada por salvar su vida. La víctima ha fallecido en el mismo lugar del suceso.
Las veintidós personas que practicaban en la costa de Xábia (Alicante) 'paddel surf' (remar de pie sobre una tabla) han sido rescatados con éxito por la Guardia Civil y Salvamento Marítimo tras refugiarse durante horas en una cueva por el viento.
Según el instituto armado, poco antes de la medianoche las últimas cuatro personas de la 'cova del Llop Marí' fueron evacuadas y transportadas en el helicóptero de Salvamento Marítimo hasta el aeropuerto de Manises, en Valencia.
A estas cuatro personas les habían llevado agua y mantas térmicas varios buzos de la Guardia Civil (Geas) en unas condiciones muy difíciles por la proximidad de las rocas, un viento intenso y olas que rompían con una altura de 2 metros.
En Francia, los bomberos buscan a una mujer de 70 años desaparecida en una riada como consecuencia de la tormenta. La intensa lluvia, acompañada de fuertes rachas de viento de Amelie, provocaron un deslizamiento en un distrito de Niza donde siguen buscando a esta mujer.
Se han registrado también numerosas incidencias por inundaciones en el sureste del país, donde 40 personas han tenido que ser rescatadas y 55.000 vecinos llevan desde ayer sin suministro eléctrico.