Un estudio elaborado por un equipo de investigadores de la Universidad Emory de Atlanta (Estados Unidos) ha determinado cuál es la diferencia de edad perfecta para que una relación dure más.
Una de las preguntas que más curiosidad genera en cuanto a relaciones de pareja es si la diferencia de edad afecta a la estabilidad de la relación. Históricamente se han visto ejemplos de parejas con diferencia de edad, pero ¿cuál es la ideal?
El estudio, llevado a cabo por los profesores Andrew Francis, Hugo Mialon y Randal Olsen, ha analizado a 3.000 parejas estadounidenses para investigar si la brecha de edad influye directamente en la estabilidad de una relación.
Según el estudio, las parejas con solo un año de diferencia de edad tienen una mayor probabilidad de mantenerse unidas en el tiempo. Solo muestran un riesgo de divorcio inferior al 3% porque son prácticamente contemporáneos y comparten experiencias similares, algo que fortalece la relación.
Compartir etapa vital, clave para la estabilidad de la pareja
Compartir experiencias es síntoma de estabilidad en las parejas y las personas que tienen una edad cercana suelen encontrarse en la misma etapa de la vida y es probable que hayan vivido situaciones similares en momentos similares.
La sincronía en las trayectorias vitales facilita la comprensión mutua y la resolución del conflicto. Sin embargo, si la diferencia es mayor, las experiencias vitales tienden a diferir, algo que puede provocar conflictos a largo plazo.
Por ejemplo, una pareja con diez años de diferencia puede encontrarse en momentos completamente distintos de su vida personal o profesional, lo que puede dificultar la comunicación y la resolución de problemas.
El estudio muestra que las parejas con una diferencia de cinco años tienen una tasa de divorcio del 28% y las pareja con una brecha de diez años presentan un 39% de probabilidad de separación.
¿Cuándo aumenta la probabilidad de ruptura?
El estudio establece que el riesgo de ruptura aumenta de manera significativa cuando la diferencia de edad supera los veinte años. Las parejas con una diferencia generacional tan amplia enfrentan un 95% de probabilidad de divorcio.
Por lo tanto, lo que demuestra el estudio es que aunque se pueda dar el amor entre personas de diferentes edades, la brecha generacional es clave para el éxito de una relación a largo plazo.
Es frecuente que en una pareja con gran diferencia de edad entre ambos surjan dificultades en la comunicación o los objetivos de vida no sean los mismos.
Sin embargo, los investigadores también han concluido que la diferencia de edad no es el único factor determinante para el éxito de una relación de pareja. Los valores, prioridades y objetivos son aspectos clave para construir una relación sólida y duradera.