Los frutos secos son uno de los alimentos que no deben faltar en nuestra dieta por sus múltiples beneficios. Es una gran fuente de grasas saludables, minerales y antioxidantes. Siempre se debe priorizar su consumo en crudo o tostado, y evitar otras versiones fritas o con añadidos como azúcar o sal. Eso sí, debemos ser cuidadosos con las raciones porque su densidad calórica es alta. Sin embargo, su consumo diario es muy beneficioso y la mejor opción es combinarlos para crear sinergias entre todas las buenas propiedades de cada uno de ellos.
Anacardos
Los anacardos son ricos en proteínas, grasas saludables y antioxidantes como los polifenoles y ofrecen una variedad de beneficios para la salud. Gran parte de la grasa de los anacardos proviene del ácido esteárico, que según los expertos tiene impacto sobre el colesterol para reducir el considerado como malo.
Los anacardos son una maravillosa fuente de grasas saludables, tanto monoinsaturadas y poliinsaturadas. Estos frutos secos también son fuente de proteínas. Por esta razón, a menudo se encuentran muy presentes en las dietas de vegetarianos y veganos.
También son una excelente fuente de:
- Magnesio
- Manganeso
- Fósforo
- Zinc
- vitamina B6
- Vitamina K
Una porción media de anacardos (30 gramos) contiene:
- Calorías: 165
- Proteína : 4 gramos
- Grasa : 14 gramos
- Carbohidratos : 9 gramos
- Fibra : Menos de 1 gramo
- Azúcar: 1 gramo
Almendras
Comer almendras ayuda a reducir los niveles del colesterol malo (LDL), y aumenta los niveles del colesterol bueno (HDL). Las almendras también tienen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que protegen de enfermedades del corazón.
Aunque contienen una gran cantidad de calorías, las almendras en realidad pueden contribuir a un buen control de nuestro peso, ya que solo una pequeña porción dará una gran saciedad. Las almendras son ricas en nutrientes valiosos para tu cuerpo, como magnesio, vitamina E y fibra. Tienen calcio y fósforo, que mejoran la salud de los huesos y pueden proteger de las fracturas. Además ayudan a un mejor control del azúcar en la sangre y mejor salud intestinal. Aportan gran cantidad de:
- Vitamina E
- Vitamina B2
- Manganeso
- Magnesio
Una ración (30 gramos) de almendras contiene:
- Calorías: 152
- Proteína: 6 gramos
- Grasa: 13 gramos
- Carbohidratos: 6 gramos
- Fibra dietética : 3 gramos
- Azúcar: 1 gramo
Pistachos
Los pistachos aportan multitud de beneficios gracias a sus características como los altos niveles de ácidos grasos insaturados y potasio que tienen características antioxidantes y antiinflamatorias. Pueden reducir las probabilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares .
Los pistachos están repletos de fibra, minerales y grasas no saturadas que pueden ayudar a mantener bajo el nivel de azúcar en la sangre, la presión arterial y el colesterol. Su fibra y proteína aporta saciedad y un efecto positivo en el tránsito intestinal. Algunos estudios sugieren que comer pistachos reduce la cantidad de grasa y azúcar (índice glucémico) en la sangre, además de mejorar la flexibilidad y el tono de los vasos sanguíneos.
Los pistachos son una gran fuente de vitaminas y minerales, que incluyen:
- Manganeso
- Fosforoso
- Cobre
- Vitamina B6
- Potasio
Una ración de 30 gramos contiene:
- 159 calorías
- 5,72 gramos de proteína
- 7,7 gramos de carbohidratos
- 12,85 gramos de grasa
- 3 gramos de fibra