Balance de siniestralidad

El año 2021 cierra con 1.004 fallecidos en las carreteras

Balance de siniestralidad en las carreteras correspondiente al año pasado: 1004 personas perdieron la vida en accidentes de tráfico según los datos que acaba de hacer públicos el Ministerio de Interior. Es la segunda cifra más baja desde que hay regstros aunque hay que tener en cuenta las restricciones de movilidad en este segundo año de pandemia.

EFE

Madrid | 07.01.2022 14:51

El año 2021 ha cerrado con 1.004 fallecidos en accidente de tráfico en las carreteras, lo que supone el mejor año de la serie histórica, solo por detrás de 2020, en el que fallecieron 870 personas, pero que no se puede tener en cuenta al haberse reducido notablemente la movilidad por la pandemia.

Respecto a 2019), el número de víctimas mortales en vías interurbanas se ha reducido un 9%. En lo que a movilidad se refiere, durante el pasado año se registraron 393,7 millones de movimientos de largo recorrido por carretera, lo que supone un 8% menos que en 2019 y un 23% más respecto a 2020.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dado los datos junto al director general de Tráfico, Pere Navarro, en la rueda de prensa sobre el balance provisional de accidentalidad vial del año que acaba de terminar, que contabiliza las víctimas registradas en las 24 horas siguientes a los siniestros y solo en vías interurbanas.

En 2021 se produjeron 921 siniestros mortales en las carreteras

Además de los 1.004 fallecidos, otras 3.728 personas resultaron heridas graves, un 16 % menos que en 2019. Tres de cada cuatro fallecidos en accidente se siguen produciendo en carreteras convencionales y uno en autovía o autopista, una tasa que se permanece estable.

El Ministro Grande-Marlaska ha resaltado que el balance indica que se mantiene la tendencia positiva de reducción de la siniestralidad de la última década, pero ha reconocido que la valoración no puede ser positiva porque 1.004 fallecidos "son muchos".

El 38% de los fallecidos eran usuarios vulnerables

El 38% de los fallecidos eran usuarios vulnerables, de los que 110 fueron peatones atropellados, 31 ciclistas y 241 motoristas, un 16% menos que en 2019, "un importante descenso" este último que Grande-Marlaska espera que sea un indicador del cambio de tendencia en este colectivo.

Respecto a 2019, disminuyen un 22% los fallecidos en colisiones frontales y un 7% los fallecidos en salidas de vía, aun así, éstas siguen siendo el tipo de accidente más frecuente con el 39% de los fallecidos.

Un 23% más de fallecidos jóvenes

El mayor descenso de los fallecidos se ha producido en el grupo de edad de más de 64 años, con una caída de más del 25 %, mientras que llama la atención respecto a otros años el aumento de la siniestralidad en jóvenes de 15 a 24 años.

A falta de un análisis más profundo, el director general de Tráfico lo ha justificado en una mayor presencia de los jóvenes en la carretera y en un descenso de los desplazamientos de las personas mayores por la pandemia.

Grande-Marlaska ha alertado sobre la utilización de los elementos de seguridad, ya que 140 fallecidos que viajaban en turismo y furgoneta (26%) no llevaban puesto el cinturón en el momento del accidente.

"De haberlo hecho, la mitad habrían salvado la vida", ha advertido el ministro, quien ha lamentado que el uso del cinturón no se haya interiorizado. Además, 10 de los motoristas y 8 de los ciclistas muertos en carretera no llevaban puesto el casco. El parque de vehículos se ha incrementado en un 2% respecto a 2019, llegando a los 33,2 millones de vehículos y el censo de conductores se mantiene igual que en 2019, con 27,3 millones de conductores.

Aumentan los fallecidos en cinco comunidades

Los fallecidos el pasado año han disminuido en todas las comunidades salvo en Castilla La Mancha (17% más), Baleares (10%), Andalucía (12%), Cantabria (4%) y Navarra (3%).

Cataluña, con un 40% menos; y Madrid (-25 %) son las que mayores reducciones de siniestralidad registran.