Además de los efectos ya conocidos el coronavirus provoca un daño que aunque pase más desapercibido acaba haciéndose notar. La pandemia ha dejado un aumento de los casos de ansiedad, depresión y estrés por los confinamientos y el miedo al contagio. Y, especialmente expuestos están los profesionales sanitarios que tienen que luchar contra la enfermedad.
El último estudio publicado al respecto asegura que 1 de cada 4 sanitarios sufre estrés agudo por el coronavirus. Los centros de salud mental ya estaban colapsados antes de la pandemia y ahora los ingresos están aumentando. Los sanitarios se enfrentan a ello agotados con el síndrome de 'burn out'.
Algunos de los síntomas que sufren los profesionales que han estado en primera línea son insomnio, ansiedad y estrés postraumático por lo vivido. También miedo a que se repita.
Los expertos piden más inversión en recursos para atender esta especialidad y que sea una prioridad para las administraciones públicas para prevenir una pandemia de salud mental.
Seguro que te interesa...
Día Mundial de la Salud Mental: ¿Qué secuelas psicológicas está dejando la pandemia?
Daniel López Acuña: "Ojalá no sean solo 15 días de medidas estrictas, hace falta más esfuerzo para doblegar la curva"