La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado como crimen machista el asesinato de una mujer en San Roque (Cádiz) a manos de su expareja este domingo, con lo que este año ya son 37 las víctimas mortales de la violencia machista y la cifra asciende a 1.118 desde 2003, cuando comenzó el registro.
La mujer presuntamente asesinada a manos de su expareja este domingo en San Roque (Cádiz) tenía tres hijos y no constaba en el Sistema de seguimiento integral de la violencia de género (Sistema VioGén). Sin embargo, sí estaba registrado el presunto asesino, pero por otra víctima distinta, según han fuentes de la Guardia Civil y de la Delegación del Gobierno en Andalucía.
El suceso se ha producido en la Urbanización Alcaidesa, donde residía la víctima. El varón, ya detenido por la Guardia Civil, fue arrestado posteriormente en el Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar en Los Barrios (Cádiz) antes de intentar suicidarse saltando desde una planta alta del mismo, tal y como había confesado a su hermano previamente.
El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha puesto ya en marcha su sistema de atención psicológica para la familia en general y para los tres niños en particular de la mujer asesinada, pero también a todo el entorno educativo de los menores, algo "novedoso" que realiza la Junta de Andalucía como ha informado en declaraciones a los periodistas en Sevilla este lunes la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz.
Se trata de la séptima víctima mortal de la violencia de género en Andalucía y su caso eleva el número de menores huérfanos a 24 este año y a 330 desde 2013.
Sigue sin estar incluida en el registro nacional de víctimas de violencia de género la mujer finlandesa de 68 años, presuntamente asesinada y descuartizada por su pareja el pasado 26 de octubre en Torrevieja (Alicante).
"La violencia machista nos deja un nuevo crimen en Cádiz y suma 37 mujeres asesinadas en lo que va de este año. Una cifra terrible que no debe convertirse en un simple número. Combatamos la violencia de género, avancemos en feminismo", ha manifestado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un mensaje en Twitter con el que envía su cariño a la familia de la víctima.
En la misma red, la ministra de Igualdad, Irene Montero, también ha trasladado su apoyo a la familia de la mujer asesinada y, en especial, a sus tres hijos.
"Os acompañamos en vuestro dolor y nos tenéis a vuestra disposición. Permanezcamos juntas, siempre, contra la violencia de género", ha subrayado.
Las víctimas de la violencia machista y su entorno pueden solicitar asistencia las 24 horas del día a través del teléfono 016, el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y el número de WhatsApp 600 000 016.
En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, cuando la llamada es imposible, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la Policía con geolocalización.