Danielle alcanza este lunes la península ibérica en forma de depresión postropical. A su paso dejará cielos nubosos y precipitaciones intensas, que afectarán de manera especial a zonas de Galicia, Extremadura y Andalucía, según a apuntado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Esta borrasca atlántica dejará en alerta amarilla a 12 comunidades autónomas, principalmente por precipitaciones y tormentas. Estos avisos no supondrán un riesgo meteorológico para la población general, si no que afectarán en algunas actividades concretas. Por otro lado, las temperaturas diurnas descenderán de manera moderada o incluso notable en zonas del oeste peninsular, mientras que continuará sin apenas cambios en el resto.
Estas son las comunidades autónomas que están en alerta
La AEMET ha informado a través de su página web las comunidades y provincias que se encuentran en riesgo por lluvias, calor, precipitaciones acumuladas y viento.
Andalucía
La provincia de Huelva sufrirá lluvias intensas, y podrán acumularse hasta los 20 mm en una hora.
Castilla y León
Ávila, Salamanca y Zamora están en riesgo por lluvias y vientos, que también pondrán en alerta a León, Palencia y Segovia. En Ávila las precipitaciones acumuladas en 12 horas llegarán a los 40 mm, al igual que en Salamanca.
Por otro lado en Burgos, León, Palencia, Valladolid, Zamora, Ávila, Salamanca, Segovia y Soria se podrán registrar fuertes rachas de viento en torno a los 70 km/h y 80 km/h.
Aragón
Huesca, Teruel y Zaragoza cuentan con avisos por precipitaciones y tormentas, que podrían acumular hasta 15 mm por metro cuadrado cada hora.
Además, se espera granizo y fuertes rachas de viento mientras que Teruel y Zaragoza sufrirán una temperatura máxima de 36 grados centígrados en la mitad oriental de Ribera de Ebro y el sector septentrional de Bajo Aragón.
Castilla-La Mancha
La comunidad tiene un aviso amarillo por precipitación acumulada de hasta 15 mm en una hora, que afectará a la zona de las sierras de Cuenca y de Guadalajara junto con tormentas. Toledo también mantendrá un nivel de riesgo amarillo por fuertes rachas de viento del sur, más probables en cumbres, que llegarán a los 80 km/h.
Extremadura
Cáceres será la provincia afectada por lluvias que podrían llegar a los 40 mm en 12 horas. Las zonas más afectadas serán el norte de Cáceres, el Tajo y Alagón, la Meseta cacereña, Villuercas y Montánchez.
Galicia
En esta comunidad la precipitación acumulada en 12 horas llegará a los 40 mm. Afectará principalmente a Pontevedra y A Coruña. Las mayores acumulaciones de la zona del Miño de Pontevedra se esperan en el extremo occidental de la zona, próximo a la desembocadura.
Cantabria
Las rachas máximas en Liébana alcanzarán los 80 km/h.
Navarra
Navarra tiene avisos por lluvias y tormentas, que influirán directamente a la Vertiente cantábrica, el centro de Navarra, el Pirineo navarro y la Ribera del Ebro. Las precipitaciones acumuladas en una hora llegarán hasta los 15 mm.
País Vasco
El interior de Gipuzkoa y la Llanada alavesa sufrirán tormentas y lluvias. Las precipitaciones acumuladas en una hora llegarán hasta los 15 mm.
Valencia
El interior norte de Valencia podrá experimentar granizo y fuertes rachas de viento, acompañadas con una precipitación acumulada en una hora de 20 mm.
Baleares
Las altas temperaturas continuarán siendo motivo de riesgo en las Islas Baleares. La Sierra Tramontana, el norte y nordeste de Mallorca, el interior de Mallorca y el sur de Mallorca llegarán a padecer máximas de 36 grados centígrados.
Comunidad de Madrid
Las rachas máximas en la Sierra de Madrid alcanzarán los 80 km/h. El viento del sur será más probable en cumbres.