La Unión Europea ha establecido una normativa que obliga a partir de julio de 2024 a todos los coches nuevos, matriculados en España, a llevar equipada una caja negra. Este dispositivo tiene como objetivo ayudar a las autoridades a resolver de manera más fácil las causas de un accidente de tráfico y reducir así también el número de incidentes de tránsito.
¿Cómo funciona la caja negra?
La caja negra, también llamada sistema EDR (Registrador de Datos de Eventos), tiene un tamaño muy parecido al de un teléfono móvil. Este dispositivo captura de manera automática y constante, en pequeños intervalos de tiempo, los datos de antes, durante y después de un accidente de tráfico. Esta tecnología ha demostrado ser de gran utilidad para esclarecer la información en una investigación y análisis sobre los siniestros. Lo que facilitará conocer de mejor forma lo que ha sucedido durante el periodo del impacto.
La caja negra se activa siempre y cuando se trate de un accidente grave. Normalmente, esto irá directamente relacionado con la activación de los airbags por parte del coche, guardando los 30 segundos previos al incidente y los 5 segundos posteriores a este.
¿Viola la intimidad del conductor?
Según José Iglesias, asesor técnico del RACE, el EDR o caja negra registra y borra datos de forma continua, conservándolos únicamente en caso de un accidente grave. Además, la UE ha asegurado que toda la información pertenecerá siempre al propietario del vehículo. Debido a esta medida, no estará permitido guardar los nombres de los conductores ni los últimos cuatro dígitos del número VIN del vehículo. Por último, todos estos datos serán única y exclusivamente propiedad del EDR, y será ilegal que puedan ser enviados a ninguna nube.
¿Qué datos registrará el EDR?
Para vislumbrar de mejor manera los acontecimientos que han desencadenado el accidente de tráfico, la caja negra se centra en analizar datos específicos como la velocidad del vehículo, la fuerza del impacto, los movimientos de dirección, la posición del acelerador y las condiciones meteorológicas.
Para justificar esta implementación del EDR, el Parlamento Europeo ha realizado un estudio en el que se espera que estas medidas, junto con otras pertenecientes a ADAS, puedan ayudar a impedir hasta 25.000 muertes y más de 140.000 heridos graves en los próximos 15 años.
¿Dónde se colocará la caja negra?
El dispositivo irá colocado bajo el asiento del conductor, atornillada al chasis y conectada a la centralita del coche. La caja negra se instalará de manera estándar en todos los turismos de clase M1 (vehículos con un máximo de ocho plazas, además del conductor) y vehículos comerciales ligeros tipo N1 (camiones y furgonetas de menos de 3.500 kg).
Esta medida de la UE tiene la intención de alcanzar las cero muertes en carretera para el año 2050.