Este mes de julio se introducen cambios en la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) con la nueva versión del Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones de ITV.
Con motivo de la pandemia se eliminaron una serie de comprobaciones en los vehículos ya que requería que el técnico se introdujera en el interior del vehículo. En la situación actual, se ha considerado que se pueden recuperar dos comprobaciones, la del número de bastidor del vehículo y la del ordenador de abordo.
El número de bastidor
El número de bastidor del vehículo es una cifra de 17 dígitos alfanuméricos que es como el DNI del coche y permite identificar cualquier vehículo sin posibilidad de error. Desde este mes de julio se comprobará este número que en función del vehículo puede estar localizado en diferentes partes como el salpicadero del coche y es visible desde la luna, troquelado en el chasis o en la placa del fabricante. En la prueba se verificará que el número es correcto y coincide con el de la documentación y que no está manipulado o borrado.
El ordenador de a bordo
El ordenador a bordo (OBD) es un sistema que permite que un ordenador externo se conecte a la centralita del vehículo para verificar que no hay modificaciones o errores. Además gracias a este sistema se puede comprobar las emisiones de los vehículos y si se ajusta a la normativa vigente.
Es un sistema que se implanta en los vehículos para reducir las emisiones contaminantes y conocer los niveles de emisiones. Lo hacen a través de unos sensores que se sitúan en fusibles, volante o puerta de copiloto según el vehículo. El sistema OBD monitoriza los elementos involucrados en las emisiones, el sistema de inyección o la entrada de aire al motor. Después transmite esos datos a sensores del vehículo. Mediante un cable se pueden extraer esos datos. Es lo que hacen en talleres y ahora harán los técnicos de ITV.
No todos los coches tendrán que pasar esta prueba en las estaciones de ITV. Solo se aplicará a los vehículos matriculados desde el 1 de enero de 2011 y en los vehículos industriales desde 1 de enero de 2014. Los técnicos se conectarán al ordenador del coche para analizar los sistemas de anticontaminación en busca de averías, errores o manipulaciones. Si tienes dudas, en un taller pueden informarte al respecto del estado del sistema OBD de tu vehículo.
Otras novedades
Otras novedades implican a los vehículos declarados como siniestro total. En caso de reparación, tendrán obligatoriamente que pasar la ITV para certificar que están en condiciones de rodar o de ser vendidos. Los vehículos que no pasen la ITV en un plazo de diez años serán dados de baja por la Jefatura Provincial de Tráfico. La condición se podrá revertir si el titular demuestra que el vehículo está en condiciones de recibir el permiso de circulación.