La situación geopolítica a nivel mundial, los últimos desastres naturales y otros conflictos han llevado a Bruselas a replantear su estrategia para la población. Ante la compleja situación que se ha acentuado desde la vuelta de Trump a la Casa Blanca, la UE pide que todos sus hogares tengan un kit de supervivencia.
La Comisión Europea pretende que cada ciudadano almacene una cantidad de recursos suficiente para subsistir durante al menos tres días, además de plantear medidas de protección para saber qué hacer en caso de que se produzca un conflicto de estas características.
El kit de supervivencia ideal para 72 horas
La base de la petición de Bruselas pasa por que cada hogar europeo tenga reservas de agua, medicamentos o baterías, mientras que otros países como Suecia o Francia ya han detallado los elementos necesarios en este conocido como 'kit de supervivencia', si es posible, en una mochila guardado en lugar accesible del domicilio para ser utilizada rápidamente en caso de emergencia.
Las autoridades coinciden en que las primeras 72 horas son claves ante una catástrofe de tal magnitud como las planteadas anteriormente, por lo que aconsejan almacenar estos productos:
- Agua potable, con cinco o seis litros por persona.
- Alimentos no perecederos, conservas y otros productos que no necesiten cocción.
- Medicamentos personales, un botiquín con lo imprescindible como tiritas, esparadrapo, alcohol o gasas.
- Linterna con pilas de repuesto, velas y algún encendedor.
- Radio a pilas.
- Dinero en efectivo.
- Batería de recambio para el teléfono móvil.
- Cocina portátil.
- Navaja multiusos.
- Ropa de abrigo.
- Manta térmica.
- Copias de documentos esenciales, como el DNI o recetas médicas.