El Ministerio de Educación ha presentado a las consejerías y universidades un nuevo modelo de examen de selectividad, la ahora conocida como EBAU. Un proyecto que, según recoge el texto, evitará preguntas que consistan en la mera reproducción de contenidos, es decir, la memorización solo para el examen.
Con este fin, el Ministerio que dirige Pilar Alegría eliminará contenidos e introducirá una nueva prueba de madurez académica.
La ministra Pilar Alegría lo ha presentado esta mañana a las comunidades autónomas, algunas de las cuáles se quejan de que han conocido el documento sólo media hora antes de la reunión y cuando ya se había filtrado a determinados medios de comunicación.
Claves de la nueva EBAU
La nueva Selectividad reduce a la mitad los exámenes, de cuatro a dos, y según el Ministerio no estará tan basada en la memorización y repetición de contenidos.
La ministra de Educación pretende que el cambio de modelo de selectividad se haga de forma "paulatina y gradual" para favorecer la adaptación del alumnado y del profesorado "con las debidas garantías".
Para ello, propone que el modelo actual se mantenga tres años en "tránsito" (hasta que entre en vigor el definitivo), en los que el alumno realice cuatro ejercicios que tengan la misma ponderación cada uno de ellos (el 25%) .
En concreto, uno específico sobre la modalidad obligatoria elegida, dos de materias comunes (Historia de la Filosofía e Historia de España) y un cuarto ejercicio, de carácter general, en el que se valoren las destrezas asociadas al ámbito lingüístico y evalúe la madurez académica del alumnado.
A partir de 2026, según el borrador, la nueva Evau tendrá sólo dos exámenes: una prueba de madurez que puntuará el 75% y un examen específico que supondrá el 25% de la nota global.
En qué consiste la prueba de madurez
El ejercicio de madurez constará de dossier formado por una serie de documentos (textos, imágenes, infografías, gráficos, tablas, audiovisuales, etc.) que girarán todos ellos en torno a un mismo tema.
A partir de ahí se pedirá al alumnado que realice un análisis desde diferentes aspectos y perspectivas, respondiendo a diversos tipos de preguntas (cerradas, semiconstruidas y abiertas).
El objetivo de esta prueba es valorar la capacidad del alumnado para analizar, valorar, extraer información o interrelacionar toda esa documentación, de forma más o menos guiada a través de las preguntas o propuestas.
Qué alumnos se verán afectados
Los alumnos afectados por los cambios en la nueva EBAU serán los que en septiembre inicien segundo de la ESO o cursos anteriores. Educación descarta una prueba única para toda España, pero sí apuesta por acuerdos que permitan a los distintos territorios elaborar pruebas que sean homologables entre ellas.