Conocer el año de matrícula de un vehículo puede llegar a ser trascendental si estamos pensando comprar un coche de segunda mano, ya que al conocer la fecha de matriculación del vehículo, será más fácil conocer su valor real y, de manera, podremos verificar a si el número de kilómetros o su aspecto coincide con el año del vehículo que nos indique el vendedor. Asimismo, tener constancia del año de matriculación de un vehículo nos puede dar información tan imprescindible como saber si está embargado, dado de baja y saber si es apto para circular por la vía pública.
En el caso de que seas tú quien ha decidido poner a la venta tu vehículo, conocer su año de matriculación te ayudará a tasar su valor venal. De igual manera, esta información resulta relevante para aquellos aficionados a los coches clásicos.
El Sistema de Matrículas desde 2000
En España, puedes determinar el año de matriculación de un coche por su matrícula. A partir de septiembre de 2000, se utiliza el sistema de matrícula actual que consta de cuatro números seguidos de tres letras (por ejemplo, 1234 ABC).
Las matrículas actuales no indican directamente el año del vehículo, pero puedes aproximar la fecha de matriculación con la ayuda de listas o herramientas en línea que mapean las combinaciones de letras y números con los años y meses de matriculación.
Algunos recursos que ayudarte son:
Consultar listas de correspondencia: existen tablas que muestran las combinaciones de letras y el periodo en que fueron asignadas. Algunos ejemplos de correspondencia aproximada son:
- 0000 BBB - Septiembre 2000
- 0000 CCC - Enero 2001
- 0000 DDD - Mayo 2001
- …
- 0000 XXX - Diciembre 2023
Uso de herramientas en línea: hay páginas web que te permiten introducir la matrícula de un coche y te proporcionan la fecha de matriculación. Algunas de estas herramientas son gratuitas y otras pueden requerir un pago.
¿Cómo era el sistema de matrículas antiguo?
Antes de septiembre de 2000, se utilizaba un sistema de matriculación diferente, que incluía una o dos letras al principio (indicando la provincia), seguidas de hasta seis números, por ejemplo, M-123456 (donde "M" corresponde a Madrid). En este sistema, era más sencillo determinar el año de matriculación con mayor precisión mediante tablas específicas.
¿Y si el vehículo se ha re- matriculado?
En el caso de que el vehículo haya dado de baja y más adelante dado de alta con una nueva matrícula, no podremos conocer tan fácilmente la antigüedad de su primera matriculación. Ante esta situación, para averiguar su antigüedad real tendremos que revisar:
- Leer la Ficha Técnica o Permiso de Circulación del vehículo.
- Solicitar un informe del vehículo a las autoridades competentes.
- Echar un vistazo a las ventanillas del vehículo: en la mayoría de automóviles, en los cristales de las ventanillas aparece una inscripción donde se incluye el año del coche.