CONSUMO DE ALCOHOL

Así quedaría la nueva tasa de alcoholemia con la propuesta de Marlaska

La ingesta de alcohol no afecta a todos por igual, por lo que la tasa de alcohol en sangre podrá variar según factores como los alimentos que se hayan tomado antes de la ingesta o el tipo de bebida consumida

👉 Interior ya trabaja "seriamente" para reducir las tasas de alcoholemia a todos los conductores

ondacero.es

Madrid | 13.09.2024 13:09

Persona conduciendo
Persona conduciendo | Freepik

Bien es sabido que la ingesta de alcohol no afecta a todos por igual. La tasa de alcohol en sangre depende de múltiples factores, como los alimentos que se hayan tomado antes o durante la ingesta, el tipo de bebida, la tolerancia, etc.

Pero más allá de lo anterior, también existen otros factores que tienen una implicación directa, como la edad y la complexión física. Así, la Dirección General de Tráfico (DGT) advierte de que los menores de edad y las personas mayores de 65 años sufren más los efectos del alcohol. También hay que tener en cuenta que, en el caso de los conductores noveles, se agravan los efectos a causa de la inexperiencia al volante.

Igual pasa con las mujeres o personas de poco peso. Con la misma ingesta de de bebidas, una mujer, generalmente joven, o alguien delgado, dará mayor tasa que un hombre o conductor de mayor peso.

En condiciones normales, una tasa de 1 gramo de alcohol por litro de sangre tarda en eliminarse entre 6 y 10 horas. Y, según la DGT, con esa tasa ya aparecen graves problemas perceptivos (como la visión doble) y graves alteraciones de atención y en la toma de decisiones.

Cuál es la nueva medida

A causa de las cifras mortales en carretera semana tras semana, las asociaciones de víctimas y seguridad vial propusieron rebajar las tasas de alcoholemia permitidas.

Ahora el Ministerio del Interior ha asumido esta tarea y estudia rebajar la tasa actual de 0,5 gramos por litro en sangre a 0,2 (o de 0,25 miligramos por litro de aire aspirado a 0,10) para todos los conductores. Es decir, beber antes de conducir no es una opción.

Ahora bien, ¿qué o cuánto se puede beber? Por norma general lo lógico es no consumir nada de alcohol antes de ponerse al volante. Pero por seguridad, Tráfico establece una serie de medidas estándar sobre las bebidas más consumidas.

Por poner un ejemplo, un tercio de cerveza en un hombre de entre 70 y 90 kilos daría una tasa de 0,21/0,28 litros en sangre, lo que según las intenciones de Interior estaría prohibido. Igual ocurre en las mujeres, pues en una mujer de entre 50 y 70 kilos la tasa estaría entre 0,34 y 0,48 litros en sangre.

¿Conoces el canal deOnda Cero en WhatsApp?

Únete ahora