seguridad vial

Así será el nuevo carnet de conducir B1 que valora implantar la DGT

La DGT se abre a introducir un nuevo tipo de permiso B1 de conducción, siguiendo el ejemplo de países como Francia o Portugal.

ondacero.es

Madrid | 22.11.2021 20:56

Coches
Coches | Pixabay

En España, la edad legal de conducción es a partir de los 18, sin embargo, esto podría cambiar, y es que la Dirección General de Tráfico (DGT) estudia la posibilidad de crear una nueva categoría de permiso de conducción, denominado B1 y dirigido a jóvenes a partir de los 16 años, y se muestra partidaria de su implantación.

Se trata de una propuesta de la consultora Pons Seguridad Vial y la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive).

Concretamente, los jóvenes de 16 y 17 años podrían conducir cuatriciclos cuya masa en vacío sea inferior o igual a 400 o 550 kilogramos, en caso de tratarse de vehículos destinados al transporte de mercancías, (no incluida la masa de las baterías para los vehículos eléctricos), y con un motor cuya potencia máxima sea inferior o igual a 15 kilovatios (kW). Del mismo modo, se trata de vehículos que no superarían los 90 km/h.

Se pretende que España se adapte a la normativa europea en conducción

Se pretende incorporar a la normativa española estándares europeos en materia de acceso a la movilidad, donde el permiso B1 ya ha sido adoptado y probado con éxito por algunos de los países de nuestro entorno como Portugal, Italia, Francia y Reino Unido.

A partir de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), este nuevo permiso de conducir daría la posibilidad de un primer acceso a la movilidad eléctrica a cerca de un millón de personas cada año, todos los jóvenes de entre 16 y 17 años.

Esto permitiría "un acceso escalonado a la conducción"

Desde la consultora que se ha propuesto, apuntan que uno de sus beneficios será el incremento de la seguridad en los desplazamientos, puesto que este permiso permitiría "un acceso racional y escalonado a la conducción de automóviles, y una alternativa de movilidad más segura a los medios de transporte tradicionales", según Pons Seguridad Vial. Otra de las ventajas del permiso B1 es que el cuatriciclo L7 comparte elementos de seguridad con los vehículos de categoría M, el vehículo convencional para el transporte de personas.