Los Mossos d’Esquadra han advertido de la mayor frecuencia de lo que se conoce como el timo del retrovisor. Una enrevesada estafa que tiene como objetivo final el robarnos el dinero de nuestra cuenta bancaria. Se practica desde hace unos años pero en las últimas semanas se ha producido un auge que ha llevado al cuerpo policial catalán a lanzar esta alerta.
Para iniciar el timo, los estafadores conducen su coche por una carretera hasta detectar la posible víctima. Suelen centrarse en conductores de edad avanzada. A continuación provocan una leve colisión que parece fortuita y provoca daños en el espejo retrovisor.
Una vez se detienen ambos vehículos para realizar el parte de accidente, los delincuentes empiezan su particular interpretación para engañar a la víctima. Mediante artimañas y mucha palabrería le tratan de convencer para arreglar el asunto de manera rápida. Primero le convencen de que es el culpable del accidente y después le persuaden para solucionarlo con un pago rápido sin dar parte a las compañías de seguro.
Proponen al estafado ir a un cajero para que saque efectivo. Si acepta, ya está en el escenario que quieren los delincuentes. Una vez allí, con varias técnicas observan cuál es el pin de la víctima. A continuación, le roban la cartera para poder extraer más dinero de la cuenta. Los Mossos d'Esquadra han pedido a los ciudadanos que no hagan pagos tras pequeñas colisiones y que si esto les sucede, informen inmediatamente en el 112.