El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, prevé que el miércoles las temperaturas se sitúen entre 5 y 10 grados por encima de lo normal para la época en puntos del área mediterránea. El jueves y el viernes, ese rango de temperaturas de entre 5 y 10 grados centígrados por encima de lo normal se extenderá la mayor parte de la Península e incluso el viernes habrá zonas del entorno al Sistema, Ibérico y Pirineos, con temperaturas máximas entre 10 y 15 grados superiores a los valores habituales para la época.
Por ejemplo, pronostica que en Madrid alcanzarán 18ºC el jueves y 20ºC el viernes; Bilbao, 20ºC el jueves y 19ºC el viernes; en Cuenca, ambos días llegarán a 21ºC; Zaragoza, 20ºC el jueves y 22ºC el viernes y en Gerona el jueves alcanzarán 21ºC y el viernes llegarán a 25ºC.
Son temperaturas más propias del mes de mayo que del mes de febrero
"Son temperaturas diurnas, especialmente las del viernes, más propias del mes de mayo que del mes de febrero", ha afirmado Del Campo que asegura que por la noche las heladas irán remitiendo, ya que también subirán las mínimas, aunque en menor medida que las diurnas.
"Gran amplitud térmica" entre el día y la noche
El ambiente seguirá siendo frío durante la madrugada y las primeras horas de la mañana por lo que destaca la "gran amplitud térmica" entre el día y la noche, que puede llegar a una diferencia de más de 20ºC en las dos mesetas y en el entorno del Sistema Ibérico.
Tiempo más cálido de lo normal
Por otro lado, informa de que como consecuencia de las altas presiones que afectan al territorio, las borrascas se verán obligadas a circular por latitudes más altas y una de ellas, nombrada 'Dudley' por el servicio meteorológico británico, atravesará el Atlántico desde la zona de Terranova, en Canadá, hasta las islas británicas y a su paso dejará un importante temporal marítimo en la zona de Gran Sol y con fuertes vientos en Irlanda y Reino, desde la tarde del miércoles hasta la madrugada del viernes.
Por la noche las heladas irán remitiendo
"Parece que va a continuar el tiempo más cálido de lo normal y temperatura y precipitaciones inferiores a lo que sería habitual para esta época, tanto esta semana como las dos siguientes en nuestro país", concluye.