HAY MÁS DE 60 INCENDIOS ACTIVOS

Asturias eleva la alerta por incendios y pide la ayuda del Ejército

Los más de 60 incendios que a las 19:00 horas había activos en Asturias han llevado al Gobierno del Principado a elevar el nivel de alerta por fuegos forestales y a pedir la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME)

ondacero.es

Madrid |

Imagen del incendio en los alrededores de Labares. | EFE

Fuentes del Servicio de Emergencias del Principado han informado de que la UME desplazará en las próximas horas a 50 efectivos, seis autobombas y dos vehículos nodriza para ayudar a la extinción de las decenas de incendios que salpican la geografía regional.

La sequedad del terreno por la falta de lluvias y los vientos de componente sur, con ráfagas que en algunos casos llegan a alcanzar los 100 kilómetros por hora, están propiciando la aparición de numerosos fuegos. Frente a los 23 fuegos que había activos a primera hora de la mañana, a media tarde estaban sin controlar 47 y a las 19:00 horas eran ya más de 60 los fuegos forestales declarados en el Principado.

Ante esta situación, el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, activó a las 17:50 horas el nivel 1 del Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA), que desde el pasado 28 de febrero permanecía en situación cero, con el fin de que el Ministerio de Medio Ambiente pudiese trasladar a Asturias medios aéreos de lucha contra el fuego.

Una hora después, incrementó el nivel de emergencia al nivel 2 con el fin de pedir la intervención de la UME, que llegará a Asturias en las próximas horas y cuyos equipos se sumarán a los que ya tienen desplegados bomberos, empresas forestales, agentes de medio natural y el Ministerio.

Los fuegos afectan a montes de los concejos de Allande, Amieva, Belmonte de Miranda, Cabrales, Cangas del Narcea, Castropol, Grado, Langreo, Lena, Onís, Piloña, Ponga, Pravia, Quirós, Ribera de Arriba, Salas, Sobrescobio, Somiedo, Tineo y Valdés, entre otros.

El Principado ha pedido también a la población que evite actividades que puedan contribuir a la generación de incendios en una jornada en la que se han registrado fuertes vientos de componente sur.