El Gobierno asturiano decidió este lunes declarar la jornada de luto para "hacer constar su pesar y su solidaridad a las familias de los fallecidos y a los heridos, al tiempo que se pone a su disposición para colaborar en todo aquello que consideren necesario".
La jornada de luto comenzó a las 00.00 horas del 4 de septiembre, y permanecerá en vigor en todo el territorio de la comunidad autónoma hasta las 24.00 horas del mismo día. Como establece la resolución correspondiente, las banderas permanecerán a media asta en todos los edificios oficiales.
Por otro lado, poco antes de que el Ejecutivo autonómico declarara el luto oficial, el Ayuntamiento de Avilés hizo lo propio, estableciendo que la bandera de Avilés ondeará a media hasta en todos los edificios municipales, quedando suspendidos igualmente todos los actos oficiales.
Por otro lado, el Ayuntamiento convoca a la ciudadanía avilesina a una concentración silenciosa en señal de luto por las personas fallecidas en el accidente, que se celebrará a las 12.00 horas en El Parche.