Este año, la oferta de AULA se centra en el emprendimiento, herramientas para enseñar a los jóvenes a impulsar un negocio. La directora de la Semana de la Educación, Lola González, señala en Onda Cero que la gran novedad es el área de emprendimiento joven, una "apuesta por la cultura emprendedora ya desde la escuela, que favorece la empleabilidad de los jóvenes cuando se quieran incorporar al mundo del trabajo y desarrollar unas habilidades tanto para desarrollar su propia empresa como a la hora de trabajar para otros".
El Ministerio de Educación va a duplicar su oferta de cursos sobre emprendimiento y empleabilidad, que este año pasan de 80 a 160. Están dirigidos a desempleados o a alumnos de máster, doctorado, grado que hayan terminado sus estudios hace poco. El secretario general de Universidades, Federico Morán, explica que "es una asignatura que tenemos pendiente. Según los últimos datos, un 90% de los licenciados y graduados trabajan para terceros o para la Administración o para empresas. Los estudiantes o egresados de España no emprenden, no montan una empresa, no se autoemplean. En otros países las cifras son mucho mayores, entonces hay que apostar por eso".
En esta edición, participan 217 entidades, casi un 26% más que el año pasado. Destaca, sobre todo, la oferta universitaria tanto privada como pública. La gran novedad de la UNED es la escuela de doctorado: "diecisiete programas que van a poder hacerse también a distancia y así llegamos a estudiantes que están en América, en Europa y en España en cualquier rincón", explica la vicerrectora adjunta de estudiantes Elena Azofra.
Los centros privados impulsan, sobre todo, los contenidos digitales. El Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital U-TAD tiene titulaciones nuevas en el área de ciberseguridad, arte, diseño de personajes (en colaboración con diseñadores de Disney) y máster relacionados con la gestión en Internet, comunicación digital, gestión de negocios digitales y diseño de experiencias de usuario. "Apostamos por las tecnologías, la ingeniería, el arte y la gestión de empresas digitales", explica la directora de Marketing Carmen Magaña. La Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología (ESNE) presenta un grado de diseño de Moda dirigido por el diseñador Juan Duyos.
Aun así, los alumnos denuncian el encarecimiento de la Universidad, por la subida de tasas. "Mi hermana está en cuarto de Enfermería y creo que ha pagado casi el doble de lo que pagó el año pasado. Si suspende una asignatura no puede acabar la carrera, son cuatro años perdidos es muchísimo esfuerzo tirado a la basura. Igual sí podría acabarla, pero sería un esfuerzo muy, muy grande por parte de mi padre. No tenemos mucho dinero", dice un alumno madrileño.
La FP Dual, una vía para encontrar un trabajo
A destacar también la apuesta por la FP, con un empuje del modelo Dual mejor conectado con el mundo de la empresa. Los colegios Gredos San Diego de Madrid ofrecen ciclos de grado superior sobre cocina, educación infantil, administración o forestales. La directora de Marketing, María Isabel González, dice que "hay un porcentaje altísimo de alumnos que salen con trabajo, aparte de que sus prácticas laborales ya son de alguna manera una inmersión en el mundo del trabajo. Una conexión con el mundo del trabajo que les ayuda a quedarse en esas mismas empresas donde hacen las prácticas o a conectarse con otro tipo de empresas que luego les pueden ayudar a encontrar un empleo".
Por último, una amplia oferta de idiomas. En esta edición de Aula participan 38 países -29 más que el año pasado-, con un especial interés en China. En el Instituto Confucio ya están matriculados 40.000 alumnos y la demanda va en aumento.