La Organización de las Naciones Unidas (ONU) alerta del preocupante aumento del consumo de drogas durante el año 2020. Según explica en el 'Informe Mundial sobre Drogas 2022', cerca de 284 millones de personas, de entre 15 y 64 años, consumieron droga en ese periodo de tiempo. Se trata de un incremento del 26% respecto a la década anterior.
Asimismo, confirma que más del 13% sufren trastornos hasta el punto de ser dependientes o necesitar tratamiento. El cannabis es la droga más consumida.
La legalización del cannabis acelera su uso diario
El informe publicado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), sostiene que la legalización del cannabis "acelera" su uso diario y los "impactos relacionados con la salud".
Además, el escrito pone el foco en los aumentos "récord" en la fabricación de cocaína, la "expansión" de las drogas sintéticas a nuevos mercados y las "continuas brechas" en la disponibilidad de tratamientos contra las drogas, "especialmente" para las mujeres.
Por otro lado, la ONU reconoce que los jóvenes consumen "más drogas, con niveles de uso en muchos países más altos que con la generación anterior". Concretamente, en África y América Latina los menores de 35 años son los que más están recibiendo tratamiento por trastornos relacionados con el consumo de drogas.
11,2 millones de personas se inyectan drogas
El estudio también destaca que aproximadamente 11,2 millones de personas se inyectan drogas y prácticamente la mitad de ellas padece hepatitis C; 1,4 millones, VIH y 1,2 millones, ambos.
Con estos datos, la ONU insiste en "impulsar a la comunidad internacional, los Gobiernos, la sociedad civil y todas las partes interesadas" para tomar "medidas urgentes" que protejan a las personas, "incluso fortaleciendo la prevención y el tratamiento del consumo de drogas y abordando el suministro de drogas ilícitas".
La fabricación de cocaína crece un 11% en un año
Por su parte, el informe confirma que la fabricación de cocaína llegó un nivel récord en 2020. En concreto, aumentó, en tan solo un año, un 11%. Pasando de las 1.982 toneladas en 2019 a las 1.424 toneladas en 2020.
En cuanto a la cocaína incautada, casi el 90% de la incautada a nivel mundial en 2021 se traficaba en contenedores y/o por mar y el informe alega que el tráfico de esta sustancia se está "expandiendo" a otras regiones fuera de los principales mercados de América del Norte y Europa, "con mayores niveles de tráfico" hacia África y Asia.