El autobús de la plataforma Hazte Oír rotulado con mensajes contra la transexualidad infantil sigue inmovilizado en una nave de Madrid con custodia de la Policía Municipal "a la espera de que la Fiscalía se pronuncie sobre un posible delito de LGTBIfobia".
Distintos partidos y ayuntamientos vascos reclamaron ayer que el autobús "tránsfobo" no acuda a Euskadi entre el 7 y el 12 de marzo como tenía previsto y, en caso de mantener su intención de hacerlo, se lo impidan las autoridades. El Ejecutivo autonómico también expresó su rechazo a esta campaña.
Fuentes municipales han informado esta mañana de que el autobús sigue custodiado en la cochera donde fue llevado por los responsables de Harte Oír, después de que la Policía Municipal lo retuviese alegando que incumplía la ordenanza de publicidad, que "prohíbe la publicidad en cualquier tipo de vehículo o remolque, en circulación o estacionado, excepto la que se realice en los vehículos destinados al transporte público".
Las fuentes han asegurado que no se permitirá salir de la nave a este autobús, que hoy tenía previsto dirigirse hacia Valencia.
El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, aseguró ayer que el Ayuntamiento denunciaría ante la Fiscalía la existencia de este autobús que pretende recorrer toda España con lemas como "Que no te engañen", "Si naces hombre, eres hombre" o "Si eres mujer, seguirás siéndolo". La Policía Municipal también intervino los contenidos publicitarios que la Unidad de Gestión de la Diversidad consideró "LGTBIfóbicos".
Con su campaña, la plataforma ultracatólica -que cuenta con el apoyo del Centro Jurídico Tomás Moro- pretendía denunciar "las leyes de adoctrinamiento sexual" de varias comunidades autónomas en pro de la igualdad y la no discriminación del colectivo LGTB.
La Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid anunció anoche que remitiría una denuncia al ministerio fiscal sobre los hechos recogidos en el informe de la Abogacía del Estado sobre el autobús.