Tras más de dos años de pandemia del coronavirus -y aunque la mayoría de medidas restrictivas ya han desaparecido- todavía quedan vigentes algunas normas para prevenir la transmisión del virus. Entre las más polémicas está la obligación de utilizar la mascarilla en el transporte público, normativa que, a excepción de España, pocos países europeos mantienen vigente.
Durante las Jornadas Científicas de la Plataforma Salud Global del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) celebradas esta semana en Valencia, numerosos expertos han estudiado la evolución del Covid a nivel nacional y debatido sobre la retirada o permanencia de ciertas restricciones.
A favor de mantener las mascarillas
La viróloga, inmunóloga e investigadora del CSIC, Margarita del Val, se ha posicionado respecto a la obligatoriedad del uso de mascarilla en el transporte público mostrándose a favor de mantenerla.
En su opinión, estos son algunos de los sitios "de riesgo, porque nos enfrentamos a muchas personas", aunque es consciente de que muchas personas pueden "estar cansadas" de utilizar la mascarilla en el interior de los vagones de metro, trenes y autobuses.
"Es cierto que el transporte público puede ser un punto en el que entra en contacto mucha gente distinta, y sería una de las situaciones de riego que habría que considerar", ha comunicado del Val.
Los coches compartidos, un lugar de riesgo
Además, la inmunóloga ha querido referirse en concreto a un tipo de transporte donde el riesgo de contagio es mucho mayor que en el resto: "los coches compartidos, que son más pequeños".
Por todo ello, Margarita del Val ha explicado que, en su caso, ella continúa llevando mascarilla porque "me interesa hacerlo por mí y por los demás que puedan ser personas de riesgo".
Aumento de casos en el invierno
De cara al invierno, los científicos han advertido que se espera un aumento de casos ante la congregación de más personas en espacios cerrados.
Sin embargo, aseguran que la inmunidad "se sigue manteniendo muy bien, incluso con las vacunas originales". Además, en los próximos meses también dispondremos de las nuevas vacunas contra Ómicron, "que protegen bien contra la enfermedad muy grave".