Barcelona recibió 13 puntos, mientras que Milán obtuvo 25, y Copenhague y Ámsterdam consiguieron 20 cada una en la primera ronda de votación, según las mismas fuentes.
La ciudad española quedó con esta puntuación en quinto lugar, por detrás de las tres finalistas y de Bratislava, que obtuvo 15 puntos.
La decisión sobre el futuro de la AEM y de la Autoridad Bancaria Europea (ABE), que deberán abandonar Londres por el "brexit", recae en los países de la Unión Europea (UE), cuyos representantes celebran hoy un Consejo de Asuntos Generales en Bruselas en el que votan primero el destino de la Agencia del Medicamento y después el de la Autoridad Bancaria.
En esta primera ronda de votación para elegir la ubicación de la Agencia Europea del Medicamento, que comenzó a las 16.15 horas (15.15 GMT), los Estados podían dar tres, dos y un punto a tres candidatas según su orden de preferencia, y solo las tres con mayor número de puntuación pasan a la siguiente ronda.
Al igual que Barcelona, se han quedado en el camino Atenas, Bonn, Bratislava, Bruselas, Bucarest, Helsinki, Lille, Oporto, Sofía, Estocolmo, Viena y Varsovia, mientras que Zagreb, Dublín y Malta (que no precisó en qué ciudad construiría la posible sede) decidieron retirarse de la carrera.
La Agencia del Medicamento, que Barcelona proponía alojar en la Torre Glòries de esa ciudad, se encarga de supervisar y autorizar la comercialización de fármacos en la UE, tiene 890 empleados y recibe al año la visita de unos 35.000 expertos de la industria.