La salud, aspecto esencial para evaluar la calidad de vida de la ciudadanía, es conceptualizada por la Organización Mundial de la Salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social, que debe ser entendido más allá de la ausencia de enfermedades.
DKV ha presentado los resultados de la segunda edición del Índice de Salud de las ciudades, un análisis del estado de la salud y sus determinantes 53 ciudades en función de cinco dimensiones:
- Salud de la población.
- Entorno.
- Condiciones socioeconómicas y laborables.
- Comunidad.
- Servicios de salud.
El índice evalúa no sólo el estado de salud de la población, sino también los determinantes que la influyen, reconociendo la afectación diferenciada que estos fenómenos tienen en hombres y mujeres.
Nivel de cumplimiento
Una vez evaluados los indicadores que componen cada dimensión, es posible medir el desempeño de cada una de las ciudades analizadas en el marco del Índice de Salud de las Ciudades 2022, posibilitando así la identificación de sus fortalezas, oportunidades de mejora y evolución con respecto a la línea base del 2021.
Todas las ciudades estudiadas en 2022 presentan un nivel de cumplimiento entre el 65,9% y el 78,2%. La media obtenida por el universo de ciudades estudiadas fue del 72,2%, lo que respalda una mejora en el desempeño con relación a 2021, año en el que los resultados de las ciudades analizadas presentaron una media de 70,1%.
Evaluación del medio ambiente
Los resultados de la segunda edición del trabajo muestran que la dimensión de 'Entorno', centrada en la evaluación del medio ambiente (contaminación atmosférica, ruido, etc), movilidad, vivienda y equipamientos, desde una perspectiva que va más allá de las características físicas, es la que mayor mejora presenta entre ambas ediciones.
De hecho, 44 de las 52 ciudades evaluadas en ambas ediciones aumentan su rendimiento en esta dimensión, lo que conlleva a una mejora del cumplimiento medio de las ciudades de 62 por ciento a 67,6 por ciento, siendo A Coruña, Granada y Melilla las tres ciudades que experimentan mayor incremento. Cinco territorios presentan un grado de cumplimiento por encima del 75%, siendo los casos de Vitoria, Salamanca, Barcelona, Cádiz y Madrid.
Este índice nos facilita una información muy valiosa sobre el estado general de salud, los determinantes socioeconómicos y la políticas sanitarias de 53 ciudades españolas