Montserrat Caballé y Freddie Mercury se conocieron en en 1987 en Barcelona. Cuando la ciudad condal fue elegida para albergar los Juegos Olímpicos de 1992, la organización encargó a Caballé una composición musical, y fue entonces cuando la soprano se puso en contacto con el vocalista de 'Queen', declarado admirador de la ópera y de la propia Caballé.
Así nació el tena 'Barcelona'. La canción fue creada en 1988 y su estreno oficial tuvo lugar el 8 de octubre de ese año en 'La Nit' de Barcelona, siendo esta la última actuación en directo de Mercury, quien murió en 1991.
La muerte del británico impidió que Caballé y Mercury cantaran juntos en el estadio Montjuic en la inauguración de los Juegos, pero 'Barcelona' llegó a todos los rincones del planeta, es santo y seña del olimpismo y se mantiene como fuente de inspiración para artistas y deportistas.
Más que una canción y más que un himno, 'Barcelona' es eterno y sobrevivirá a sus creadores e intérpretes como referente de un momento inolvidable que todavía perdura y que antes del 25 de julio de 1992 ya era mítico.
Hace cinco años, el tema volvió a sonar con una emotividad enorme en su propia ciudad en las pruebas de sincronizada de los Mundiales de natación. Ona Carbonell eligió el tema para su solo y su ejecución la llevó al podio a recoger un bronce en el que Montserrat
Caballé tuvo mucho que ver.
La soprano, que también tuvo una participación destacada en la apertura de los Juegos Paralímpicos de su ciudad en 1992, acompañó a la nadadora antes de aquella competición.
"Me ayudó a saber qué tenía que pensar y qué tenía que sentir cuando nadaba para expresar justamente lo que el tema pedía. Fue muy chulo compartir esos momentos con ella. Sabía que me podía aportar algo muy personal", recordaba Carbonell en un libro conmemorativo de los 25 años de Barcelona escrito por periodistas de EFE.
El año anterior, en 2012, el disco "Barcelona" se reeditó en una versión orquestada tal y como deseaba Freddie Mercury y Caballé admitía que todavía se emocionaba al escuchar la canción y al recordar a su amigo.
"Él siempre lo quiso hacer con orquesta pero no pudo ser porque no tuvimos tiempo. Pero, sin duda, si es que está en algún sitio, será feliz de ver que su sueño se ha logrado". Probablemente el de ella, cada vez que suene "Barcelona", también.