CHORRO POLAR

Un ‘batallón’ de borrascas y un chorro de frío polar barre España: hasta cuándo durará el desplome de temperaturas

El tiempo otoñal deja paso al frío extremo debido a un chorro polar que barre nuestro país. Conoce cuánto durará y qué zonas serán las más afectadas.

❄️ Estas serán las zonas más afectadas por la masa de frío polar que viene

🚗 Alerta por la llegada de un chorro polar: consejos para conducir con nieve y evitar daños en tu coche

Marta Pérez Miguel

Madrid | 19.11.2022 06:05

Un ‘batallón’ de borrascas y un chorro de frío polar barre España: hasta cuándo durará el desplome de temperaturas
Un ‘batallón’ de borrascas y un chorro de frío polar barre España: hasta cuándo durará el desplome de temperaturas | Pexels

Hace tan solo un mes, nuestro país se encontraba inmerso en un ‘veroño’ que parecía no tener fin. Temperaturas inusualmente cálidas para la época del año en la que nos encontrábamos dieron lugar al llamado ‘veranillo’ e hicieron que todo el mundo se preguntase cuándo iba a llegar el otoño.

La respuesta llegó hace unos días cuando los termómetros bajaron dando lugar a valores más propios de un mes de noviembre. Sin embargo, poco han durado las temperaturas otoñales, ya que esta madrugada ha entrado en nuestro país un potente chorro polar que desplomará las temperaturas durante los próximos días.

¿Qué es un chorro polar?

Es un río de aire frío muy intenso que tiene una velocidad de hasta 300 kilómetros por hora y que se suele ubicar alrededor del Polo Norte, según explicó hace tiempo a 20minutos el experto de Meteored, Francisco Martín.

Además, este fenómeno meteorológico puede traer consigo borrascas, anticiclones o, incluso, DANAs. ¿Y por qué? Según explicó el experto, “este chorro se puede ondular y generar meandros, en los que el aire cálido va hacia el Polo y el aire frío viene desde allí hacia nuestras latitudes”.

Borrascas y frío este fin de semana

El tiempo de este fin de semana será desapacible, en general, aunque con algunas variaciones. El sábado será más invernal porque las temperaturas estarán por debajo de los 10 grados en amplias zonas de la mitad norte y nevará a 1.000 metros en algunos sistemas montañosos. Mientras, el domingo subirán y lloverá principalmente en el norte.

Las temperaturas bajarán el sábado, dando lugar a un descenso de la cota de nieve hasta los 900 metros en los Pirineos y 1.000 metros en la Cordillera Cantábrica, Sistema Central y Sistema Ibérico, danto lugar a nevadas en el centro y norte peninsular.

En Canarias, los vientos alisios se intensificarán este viernes y se mantendrán con intervalos de intensidad fuerte durante el fin de semana, al tiempo que habrá nubes y precipitaciones débiles en el norte de las islas de mayor relieve. Las temperaturas bajarán el sábado y se mantendrán el domingo.

Los territorios más afectados por el frío polar

Según informa eltiempo.es, algunos puntos de Aragón perderán entre ocho y nueve grados, mientras que los termómetros caerán más de 6 grados en otros puntos como Murcia, Cataluña, La Rioja y en todo el Sistema Central. Madrid, Cuenca, Logroño, Palencia y Salamanca no superarán los 12 grados, mientras que en Canarias habrá una bajada más moderada de las temperaturas.

Durante las noches, habrá heladas en zonas del interior: las ciudades de Ávila, Soria, Burgos y Teruel serán las más afectadas y sus mínimas se quedarán en menos de 5 grados, como también ocurrirá en Toledo, Albacete, Valladolid o Pamplona.

Este portal también asegura que el viento golpeará con fuerza, en rachas de más de 80km/h en algunos puntos, por lo que la sensación térmica será más baja. Por otro lado, la cota de nieve bajará a los 1.200 metros en la zona nordeste y hasta los 1.300 metros en el centro.

¿Hasta cuándo durará?

Para la próxima semana se espera que hasta el miércoles o el jueves se mantenga un flujo intenso del oeste que dejaría nubosidad abundante en Baleares y la península, así como precipitaciones en su mitad noroccidental, en forma de nieve en cordilleras del centro y norte peninsular. El lunes y el martes también se esperan chubascos y tormentas en Baleares.

Esta situación podría cambiar a partir del jueves, cuando el tiempo se estabilizará. No obstante, se mantiene la probabilidad de precipitaciones en Galicia y el Cantábrico, y tampoco se pueden descartar por completo en el resto de la mitad noroccidental peninsular.

Las temperaturas cambiarán poco el lunes, bajarán el martes, subirán el miércoles y a partir del jueves tenderían a estabilizarse.

Probablemente, el fenómeno más destacado de la semana será el viento, que será intenso de componente oeste los tres primeros días, fuerte en Galicia, el Cantábrico y el Mediterráneo, y con rachas muy fuertes en áreas montañosas de los tercios norte y este. A partir del jueves se espera que sean más flojos.

En Canarias, con régimen de alisios, se esperan intervalos nubosos en el norte de las islas, quizá con alguna lluvia débil en las de mayor relieve. Las temperaturas tenderán a subir el lunes y después cambiarán poco.