Blanco ha defendido su gestión después del accidente ferroviario de Angrois en 2013 que costó la vida a 80 personas y provocó 144 heridos.
José Blanco ha comenzado su comparecencia en esta Comisión pidiendo disculpas a las víctimas por haberse mostrado reticente en un primer momento a esta Comisión de Investigación.
"Si les ha generado dolor, lo lamento profundamente", ha dicho.
En cuanto a su posible responsabilidad en las deficiencias en la línea A Coruña - Santiago, el exministro se defiende diciendo que "no hubo prisas", que no tuvo conocimiento de la desconexión del sistema de frenado y que tampoco "hubo pacto de silencio".
"Nunca participé de ninguna estrategia para construir una verdad sobre el accidente. Nunca propuse modificar o alterar los calendarios para la puesta en servicio de la línea, a excepción de la electrificación de A Coruña a Santiago. Nunca se me informó, ni tuve conocimiento del cambio del sistema del ARTMS y nunca autoricé la puesta en servicio de la línea ni de los trenes híbridos", ha dicho.