Los servicios públicos constituyen un compromiso con la sociedad, garantizan la igualdad entre los ciudadanos y protegen sus derechos fundamentales. Para ofrecer unos servicios públicos de calidad, es necesario contar con los trabajadores que tienen compromiso y vocación para con el empleo público.
Un signo de ser un país desarrollado es tener unos servicios públicos de calidad, y para ello es necesario tener empleados públicos profesionalizados y formados en una condición que de respuesta a las necesidades de la población. Al tener cubiertos estos servicios básicos se impulsa el funcionamiento económico que hace avanzar territorial y socialmente al país. Este es el motor que hace posible que se transforme la Administración e impulse la innovación, contribuyendo de forma decisiva a la evolución del conjunto de sectores del tejido productivo, que además, satisfacen las demandas y expectativas de la ciudadanía.
El Gobierno ha confirmado este martes en Consejo de Ministros a la Oferta de Empleo Público (OEP) para el año 2023. Una convocatoria ordinaria de récord con 39.574 plazas en total, un 15,8% más que las que se ofertaron el año pasado y que va en incremento año tras año. Así lo comunicó la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo.
La OEP incluye un total de 27.246 plazas para el turno libre, que significa que están abiertas al público, representan el 69% de la oferta. Estos puestos se dirigen en su mayoría a reponer las 18.621 plazas vacantes que se pierden en 2022 por las jubilaciones dentro de la administración. Aún así, la oferta supera el número de bajas, aportando una nueva creación de empleo neta de 8.625 plazas.
Además, más allá del turno libre, se convocan otras 12.328 plazas para promoción interna, dirigidas a los funcionarios que ya forman parte del engranaje del Estado.
Todos las plazas ofertadas para cada administración tienen que ser convocadas antes del día 31 de diciembre de 2023, que deberán ser publicadas en el BOE. La oferta quedaría divididas así:
Oposiciones Administración de Justicia
1.907 plazas son las convocadas para la Administración de justicia. De ellas, 1.215 son de nuevo ingreso.
Oposiciones a Policía Nacional
Para el Cuerpo Nacional de Policía se ofertan un total de 2.833 plazas. De ellas, 2.608 serán de nuevo ingreso, divididas en 2.458 para la Escala Básica, quedando 491 de estas reservadas para militares y marinería con cinco años o más de servicio en efectivo. Estas oposiciones seguirán el proceso de turno libre. 150 plazas serán destinadas para la Escala Ejecutiva, mediante proceso de promoción interna.
Oposiciones a Guardia Civil
Por su parte, la Guardia Civil tendrá nuevas oposiciones, con 2.875plazas en total, de las cuales 2.520 son de nuevo ingreso directo en la Escala de Cabos y Guardias. De esas plazas, 1.008 se reservarán también a militares y marinería con más de 5 años de experiencia. 185 vacantes están pensadas para los alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes. Si estas plazas reservadas a militares y alumnos no se cubriesen, pasarían a estar disponibles en el turno libre.
Oposiciones para la Seguridad Social
Los departamentos de la Seguridad Social también dispondrán de sus procesos selectivos, con 1.025 plazas para gestionar el Ingreso Mínimo Vital. También se ofertarán 500 plazas para funcionarios con habilitación de carácter nacional que fundamentalmente desarrollan su trabajo en la administración local, y 2.500 plazas más para entidades gestoras de la Seguridad Social.
Oposiciones a las Fuerzas Armadas 2023
2.141 plazas para las Fuerzas Armadas.
Oposiciones a Instituciones Penitenciarias
1.358 plazas para el sector de las Instituciones Penitenciarias. 1.120 de estas plazas corresponden al Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias. El resto se distribuye en 46 plazas para el Cuerpo Superior de Técnicos, 50 para la Sanidad Penitenciaria, 25 plazas de enfermería y otras 117 en el Cuerpo Especial de Instituciones Penitenciarias.