Cómo gastar menos estas Navidades
CLAVES DE AHORRO
Cómo gastar menos estas Navidades
CLAVES DE AHORRO
Madrid | 12.12.2022 10:20
Decorar los hogares con luces de Navidad se ha convertido en una de las prácticas más populares y arraigadas. De hecho, cada año ansiamos que llegue diciembre para poder iluminar el interior y el exterior de nuestra casa.
Hacer esto durante aproximadamente un mes, no solo supone un peligro para el hogar si no se tienen las medidas de protección adecuadas, sino que también implica un incremento en el precio de la luz.
Sin embargo, las luces de Navidad y la factura de la luz pueden ser absolutamente compatibles. Esto se debe a que, en el mercado, es posible encontrar luces navideñas de bajo consumo y LED. Ahora bien, ¿cuál es la opción más económica? ¿Cuánta energía consumen?
La tecnología usada para crear luces de Navidad ha ido evolucionando a lo largo de los años. Inicialmente, se solían usar sencillos portalámparas con bombillas de incandescencia.
En la actualidad, la luz LED va tomando cada vez más relevancia y aumentando su popularidad. Esto se debe a que disminuye drásticamente el consumo eléctrico y su proceso de producción permite tener luces de navidad baratas.
Las luces LED gastan menos electricidad. Aunque generalmente pueden ser algo más caras, si se utilizan durante todo el periodo navideño, merecen la pena por los siguientes motivos:
Sin embargo, a pesar de que ambas opciones suponen un notable ahorro con respecto a las bombillas convencionales, existen diferencias entre la iluminación LED y la proporcionada por las bombillas de bajo consumo, en cuanto al ahorro final se refiere.
Las bombillas LED duran mucho y consumen muy poco. Se estima que, en algunos casos, pueden llegar a durar hasta 50 años. Eso sí, el precio de estas bombillas es más elevado que el de las bombillas de bajo consumo.
Aunque la cifra varía según las necesidades del consumidor y el tipo de bombilla que este elija, el precio medio de la bombilla LED para el consumo de luz en el hogar está situado alrededor de los siete euros, mientras que el precio de las bombillas de bajo consumo se sitúa alrededor de los tres euros y medio, aproximadamente.
La gran diferencia que existe entre la iluminación LED respecto a aquella proporcionada por las bombillas de bajo consumo reside en que las bombillas LED no contienen ningún elemento tóxico y alcanzan la totalidad de su rendimiento desde el mismo momento en el que se encienden, por lo tanto, resultan más eficientes a largo plazo.
Además, las bombillas LED conllevan una reducción de emisión de calor muy elevada. Esto sucede gracias a la capacidad de las fuentes de iluminación LED de transformar hasta el 98% de su energía en luz, generando solo un 2% de calor.
Por el contrario, las bombillas de bajo consumo deben ser recicladas con tratamientos de residuos peligrosos y han de ser entregadas en puntos especiales para su reciclaje.
Este factor puede ser determinante para aquellos usuarios que busquen una fuente de iluminación menos contaminante, decantándose por una opción más eficiente, como la iluminación LED que, a pesar de ser más cara, puede amortizarse a largo plazo gracias a su durabilidad.
Las bombillas LED suponen un ahorro energético mayor respecto a las bombillas tradicionales y, de la misma manera, respecto a las bombillas de bajo consumo. Según informa el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) se estima que el uso de iluminación LED en el hogar supone hasta un 50% de ahorro energético si lo comparamos con tubos fluorescentes compactos, es decir, con bombillas de bajo consumo.
Además, se puede ahorrar hasta un 85% respecto a las bombillas tradicionales.
Por lo tanto, ¿bombillas LED o de bajo consumo? ¿Cuál es la opción más barata?
La respuesta varía en función del objetivo del consumidor. Si miramos los datos de ahorro energético, las luces navideñas tipo LED son las más eficientes. Por lo tanto, si pensamos a largo plazo, fijando el foco de atención en los próximos años, apostar por las bombillas LED resulta una opción interesante y acertada respecto a las bombillas de bajo consumo.
Sin embargo, si se tiene en cuenta el coste de ambos productos, actualmente la iluminación LED resulta un 50% mas cara, es decir, cuesta el doble que la iluminación de bajo consumo. Por lo tanto, si nuestro objetivo es amortizar a corto plazo, cambiar inmediatamente toda la iluminación del hogar por bombillas LED no es una solución ideal.
No obstante, sí que resultaría una decisión inteligente sustituir cualquier bombilla de bajo consumo que se funda por iluminación LED.