Los efectos del temporal de lluvias por la borrasca Barra siguen dejándose notar en el norte del país y la atención se centra ahora en la crecida del Ebro, que ha inundado el casco antiguo de Tudela y amenaza Zaragoza.
El casco histórico de Tudela, inundado
La crecida del Ebro avanza por la Ribera de Navarra, dejando inundaciones en localidades como Tudela, que ha amanecido con una veintena de calles del casco antiguo anegadas, donde el agua ha llegado hasta un metro en algunas zonas y los vecinos no han podido salir de sus hogares.
La ciudad se encuentra en nivel 2 de emergencia y a las 09.30 horas se medían 2.644 metros cúbicos por segundo, con tendencia aún ascendente, por lo que se había retrasado ligeramente la llegada prevista del máximo de la crecida.
La crecida del Ebro, pero también la de sus afluentes como el Arga, ha provocado desde ayer inundaciones en localidades de la Ribera de Navarra y zona media, donde se ha visto especialmente afectada Funes, con la parte nueva del municipio y el polígono industrial completamente anegados.
La UME se despliega en Zaragoza
La delegada del Gobierno de España en Aragón, Rosa Serrano, ha subrayado la previsión en la toma de decisiones y la "rápida" movilización de los efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME), así como del resto de Cuerpos implicados, para proteger los cascos urbanos del cauce antes de la llegada de los máximos niveles de la avenida del Ebro.
La UME ha desplegado 292 soldados en las zonas afectadas por la actual crecida del Ebro en su paso por Aragón desde este sábado a primera hora. Los máximos niveles, según las previsiones, se esperan a partir de esta tarde en los tramos altos del río, ha señalado la Delegación del Gobierno en Aragón en una nota de prensa.
Por su parte, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los vecinos de las localidades de la ribera del Ebro: "Aunque se tengan que producir desalojos, en ningún caso habrá daños personales".
Ha recordado que este sábado ya se ha evacuado a personas mayores y con movilidad reducida de localidades como Pradilla y Boquiñeni y que se está preparado, si fuera necesario, para desalojar al resto de la población "y hacerlo de la manera menos traumática posible".
Por último, ha tranquilizado a los hasta ahora más afectados por la subida del nivel del agua, los agricultores y ganaderos, y les ha recordado que tendrán el apoyo de los gobiernos de Aragón y España.
Chivite pedirá declarar área de desastre natural
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha anunciado, en el transcurso de una visita a localidades de la Zona media y la Ribera afectadas por las inundaciones, que solicitará al Estado la declaración de área de desastre natural.
Chivite, que ha lamentado el fallecimiento de dos personas a causa del temporal, ha convocado para mañana, de manera virtual, a los ayuntamientos de 74 municipios que han registrado daños a causa de los desbordamientos para hacer una primera valoración.
Dos víctimas mortales en Navarra
Precisamente en Navarra ha sido localizado el cuerpo sin vida de un vecino desaparecido el viernes. El vehículo de un hombre de Elizondo (Navarra), que desapareció el viernes cuando se dirigía al trabajo, ha sido localizado sumergido en el río Baztán, en Lesaka, y los bomberos del Grupo de Rescate Acuático han podido comprobar que se encuentra en el interior, en el asiento del conductor.
El hombre, de 61 años, salió de su domicilio por la mañana para incorporarse a su puesto de trabajo en la empresa Laminaciones de Lesaka, pero no llegó a la fábrica.
Se trata de la segunda víctima mortal ocurrida en Navarra durante el temporal que azota el norte de España. Ayer falleció una mujer de 49 años a causa del desprendimiento del cobertizo de un caserío en Sunbilla, una de las localidades más afectadas por las lluvias.