EL TIEMPO

La borrasca 'Domingos' traerá lluvias, frío, nieve y viento en el primer fin de semana de noviembre

El fin de semana estará marcado por el frío, la lluvia, la nieve, el viento y el fuerte oleaje con una nueva borrasca que afectará principalmente al norte peninsular.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 04.11.2023 05:03

La borrasca 'Domingos' traerá lluvias, frío, nieve y viento en el primer fin de semana de noviembre
La borrasca 'Domingos' traerá lluvias, frío, nieve y viento en el primer fin de semana de noviembre | Europa Press

La borrasca 'Domingos' cogerá el testigo de 'Ciarán' y marcará un fin de semana lluvioso, frío, con nevadas, fuertes vientos y especialmente con temporal marítimo, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha señalado que las precipitaciones serán abundantes en el noroeste, Cantábrico y Pirineos e incluso localmente persistentes en el entorno de Galicia y en el Pirineo central, sobre todo el sábado, cuando serán casi generalizadas, mientras que en el resto de zonas serán más débiles, dispersas y ocasionales y ve "poco probable" que afecten al área mediterránea.

Así, destaca que este jueves hubo rachas que llegaron a 161 km/h en Estaca de Bares (A Coruña) y se registraron récords absolutos de racha máxima en Almería, con 109 km/h, y Segovia, con 103 km/h.

Mientras, este viernes se han vuelto a registrar rachas huracanadas que han alcanzado los 149 km/h en el cabo de Machichaco y de 114 km/h en Santander.

Por otro lado, Del Campo destaca el "importante" descenso de las temperaturas, y las heladas de hasta -7 grados en Cap de Vaqueira (Lleida) y en Cerler (Huesca).

Además, este viernes y sábado serán en forma de nieve en las zonas de montaña a partir de 1.200 a 1.800 metros y se podrán acumular hasta 5 centímetros de nieve en el Pirineo Central. Especialmente seguirá nevando en el Pirineo navarro y aragonés donde podrían acumularse más de 10 centímetros de nieve en 24 horas a partir de unos 1.200 metros de altitud.

En cuanto al viento, el portavoz de la AEMET avisa de que soplarán del oeste y del suroeste con intervalos fuertes en la mitad norte, en el tercio oriental y en Baleares y que incluso serán "muy fuertes" en los litorales del norte. De hecho, pide "especial precaución" por los vientos que pueden superar los 100 km/h de racha máxima. También será una jornada lluviosa en Galicia y el Cantábrico y pueden producirse chubascos en el resto de la península salvo en la vertiente mediterránea.

Respecto a Canarias, la AEMET espera que quede al margen de 'Domingos' aunque tendrán intervalos nubosos, con precipitaciones débiles en el norte de las montañosas, que serán algo más intensas el domingo.

Para el domingo se prevé un ascenso térmico, que será acusado especialmente en el Cantábrico, ya que los vientos del suroeste llegan allí bastante templados. Por ejemplo, prevé que en Bilbao y Barcelona superen los 20ºC el sábado mientras en Madrid se quedarán en 15ºC y en Murcia llegarán a 26ºC.

El domingo los efectos de 'Domingos' serán menores conforme al alejamiento de la borrasca hacia el mar del norte, aunque seguirá el "muy mal estado" de la mar en Galicia y el Cantábrico, especialmente de madrugada y las rachas de viento seguirán siendo muy fuertes en el norte y este de la Península y Baleares.