PREVISIÓN DEL TIEMPO

La borrasca Patricia desploma las temperaturas este viernes y deja a 13 provincias en riesgo por lluvia y tormentas

Las temperaturas siguen experimentando un descenso notable en España este viernes, mientras que hay determinadas provincias con alertas por fenómenos costeros, así como lluvias y vientos.

Europa Press

Madrid | 04.08.2023 06:04

La borrasca 'Patricia', a su paso por Cantabria.
La borrasca 'Patricia', a su paso por Cantabria. | EFE/ Román G. Aguilera

Los efectos de la borrasca Patricia se notarán este viernes en España en forma de riesgo por fenómenos costeros, vientos, precipitaciones y tormentas en una docena de provincias y, más allá de este temporal, también habrá avisos por calor durante la jornada en la provincia de Huelva, que podrá pasar de 38ºC, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La AEMET avisa por riesgo importante (naranja) a Girona por fenómenos costeros, ya que en la zona soplarán vientos del norte y del noroeste de 50 a 70 kilómetros por hora (fuerza 7) y olas de 3 a 4 metros. Con menor intensidad y aviso amarillo estarán las provincias de Tarragona, Baleares, Alicante, Murcia que tendrán olas de entre 2 y 3 metros, así como en Tenerife y Gran Canaria.

Además, el viento con rachas de 70 a 80 kilómetrospor hora pondrá en riesgo a Tarragona, Castellón, Huesca, Zaragoza, Teruel y las lluvias, que dejarán de 15 a 20 litros por metro cuadrado en una hora y acumulaciones de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas, tendrán también con aviso amarillo a Navarra, Guipúzcoa, Gerona, Mallorca, Menorca e Ibiza. En esta última isla, además, tendrán riesgo por tormentas.

En general, la AEMET espera que un pasillo de vientos fuertes llegue desde el nordeste en Canarias, de noroeste en el Ampurdán y Cantábrico oriental, y de poniente en el Estrecho y que las temperaturas sean este viernes significativamente altas en zonas del interior sudeste peninsular, Guadalquivir y litoral de Málaga.

Igualmente, destaca la probabilidad de chubascos y tormentas localmente fuertes en el litoral de Tarragona, sur de la Comunidad Valenciana y oeste de Baleares.

En cuanto al norte peninsular, la AEMET expone que en la zona se esperan cielos nubosos y precipitaciones, que afectarán al norte de Galicia, Cantábrico y Pirineos. No se descarta que se den, de forma más débil, en otros puntos del interior de Galicia, alto Ebro y norte del Ibérico. En litorales del Cantábrico oriental las precipitaciones pueden prolongarse durante todo el día e igualmente tampoco descarta intervalos de nubes bajas matinales en amplias zonas del resto de la mitad norte peninsular.

Asimismo, se prevén chubascos matutinos en el litoral central y en el nordeste de Cataluña, sin descartar que sean localmente fuertes en el litoral. Por la tarde serán probables chubascos y tormentas en la Ibérica oriental, y con posibilidad de que sean localmente fuertes, en el sur de la Comunidad Valenciana, zonas adyacentes de Albacete y Murcia, y oeste de Baleares.

En el resto de la Península predominarán los cielos nubosos y en Canarias habrá intervalos de nubes bajas en el norte de las islas, sin descartar alguna lluvia débil aislada en las de mayor relieve. Las calimas altas tenderán a remitir en Canarias y no se descartan bancos de niebla matinales en el interior de Cádiz, Mallorca y Comunidad Valenciana.

Las temperaturas experimentarán un descenso casi generalizado, que llegará a notable en las máximas del tercio nordeste peninsular, sin descartar que llegue a extraordinario en el alto-medio Ebro. A pesar de los descensos, aún se superarán los 34-36ºC en Andalucía y sureste, y las mínimas no descenderán de 24-26ºC en litorales mediterráneos de Andalucía y Levante.

Los vientos alisios soplarán en Canarias con intervalos fuertes entre islas. Soplará tramontana en el norte de Baleares y arreciará fuerte en Ampurdán. Se esperan intervalos de fuerte, de poniente en el Estrecho, del noroeste en el Cantábrico oriental y del norte en las Rías Bajas. Soplará cierzo en el Ebro, viento del este en otras zonas del área mediterránea, y en el resto, viento de componentes norte y oeste.