El paréntesis casi otoñal de este jueves y este viernes llega a su fin. Las temperaturas frescas y agradables darán paso nuevamente a las noches tórridas y calurosas más propias del verano. Así lo ha dicho la AEMET, que asegura que en los próximos días las temperaturas volverán a su sino habitual para este año.
Los efectos de la borrasca Patricia se han notado este viernes en España en forma de riesgo por fenómenos costeros, vientos, precipitaciones y tormentas en una docena de provincias. De hecho, se establecieron avisos por riesgo importante (naranja) a Girona por fenómenos costeros, ya que en la zona soplaron vientos del norte y del noroeste de 50 a 70 kilómetros por hora (fuerza 7) y olas de 3 a 4 metros.
Otras provincias con avisos, aunque de menor riesgo fueron Tarragona, Baleares, Alicante, Murcia, Castellón, Huesca, Zaragoza, Teruel, Navarra, Guipúzcoa, Gerona, Mallorca, Menorca e Ibiza. Durante estos dos últimos días, un 'otoño adelantado' ha estado presente en nuestro país.
La AEMET pone fecha al fin del paréntesis otoñal
Sin embargo, estas agradables temperaturas tienen los días contados, según la última previsión de la AEMET que ha publicado en Twitter. La Agencia Estatal de Meteorología ha dicho que el tiempo inusualmente frío para esta época en la mitad norte será desde este jueves hasta el sábado: "Ya el fin de semana se iniciará un progresivo ascenso térmico, que nos llevará hacia todo lo contrario: calor muy intenso durante la próxima semana. También inusualmente intenso".
Según el portavoz de la agencia, Rubén del Campo, "a partir del sábado" las temperaturas iniciarán una "subida progresiva y generalizada", y el calor será intenso en buena parte "durante la semana que viene". "Es probable que estemos a partir del lunes o el martes ante una nueva ola de calor este verano. Sería la tercera después de las dos olas de calor registradas en julio", explica.
¿Hasta cuándo durará la tercera ola de calor del verano?
Esa nueva ola de calor podría prolongarse durante buena parte de la próxima semana. "Este episodio cálido se producirá fundamentalmente por la llegada de una masa de aire cálido procedente del norte de África, junto con una estabilización del tiempo provocada por una dorsal, que es una zona de altas presiones asociada a aire cálido y abarcará toda nuestra geografía", apuntó.
Del Campo explicó que "estas altas presiones favorecen una atmósfera estable, en la que no hay apenas nubes y, por lo tanto, brilla el sol con fuerza, calentando la superficie intensamente". "Ese calor es posteriormente transmitido al aire. Además, debido a la estabilidad atmosférica, el calor queda retenido en las capas bajas de la atmósfera y suben mucho las temperaturas. Todo esto es lo que configurará el episodio cálido de la próxima semana", subrayó.
El tiempo el fin de semana
La predicción de la Aemet indica que las capitales más calurosas podrían ser Badajoz este domingo (43 grados), Badajoz el lunes (44), Badajoz y Córdoba el martes (44), Jaén y Toledo el miércoles (45), y Córdoba el jueves (46).
Por tanto, ese episodio cálido podría superar la temperatura más alta registrada este año, con 45,4 grados en Figueres (Girona) el pasado 18 de julio, que supuso un récord histórico de calor en Cataluña tras superar los 43,7 grados que se alcanzaron en Alcarrás (Lleida) en junio de 2019.
Sábado
La madrugada de este sábado será fría pese a que esta época del año es la canícula. Los termómetros marcarán menos de 10 grados en Burgos, León, Palencia, Soria y Teruel e incluso 5 a 7 grados en localidades situadas en montañas.
De día habrá una subida notable de las temperaturas al estabilizarse el tiempo y alejarse la masa de aire inusualmente fría facilitada por la borrasca Patricia y el anticiclón de las Azores. El ascenso térmico podría ser de hasta seis a ocho grados en el centro y norte de la península. Podrían alcanzarse 35 grados en Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid y Extremadura, con 38 a 40 en el valle del Guadalquivir.
Domingo
Este domingo bajarán las temperaturas diurnas de forma temporal en el tercio norte, aunque subirán claramente en el resto de la península y Baleares. Las nocturnas ascenderán de forma generalizada.
Aunque en el Cantábrico y otras ciudades del tercio norte quedarán por debajo de 24 grados, el centro y el sur superarán los 35 en muchas zonas, y se esperan 40 a 42 en los valles del Guadiana y Guadalquivir.
Durante el fin de semana las lluvias serán escasas y quedarán acotadas al Cantábrico oriental y puntos del norte y este de Cataluña, donde podría haber tormentas aisladas.
¿Y la próxima semana?
El próximo lunes subirán las temperaturas en la mitad norte peninsular y bajarán en el área mediterránea. Habrá más de 35 grados en el sur de Galicia, puntos del oeste de Castilla y León, y de nuevo en Andalucía, oeste de Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid y Extremadura.
Las temperaturas llegarán a 40 grados en el sur de la región castellanomanchega y Andalucía oriental, y a 42 en los valles del Guadiana y el Guadalquivir. Salvo alguna tormenta aislada, el lunes no lloverá en la mayor parte de España.
A partir del martes habrá nuevas subidas térmicas. Ese día será muy acusada en la mitad norte peninsular y el miércoles en el este y Baleares.
"Serán jornadas muy calurosas. Los valores diurnos estarán entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en la mayor parte del país y ya sabemos que en estas fechas lo normal es que haga ya de por sí mucho calor", indicó Del Campo.
Las temperaturas serán de 10 a 15 grados superiores a lo habitual en la mitad norte tanto el martes como el miércoles, mientras que los termómetros reflejarán valores más normales para la época del año a orillas del Mediterráneo.
"Hay algo de incertidumbre al respecto, pero podemos decir que el martes y miércoles se superarán los 35 grados de forma generalizada y los 38 a 40 grados en buena parte no solo del centro y del sur de la península, sino también en el norte. En algunas zonas de la mitad sur, de hecho, se podrían alcanzar o puntualmente superar los 42 a 44 grados", recalcó Del Campo.
De madrugada, no se bajará de 25 grados (es decir, habrá noches tórridas) en puntos del Mediterráneo y en ciudades del interior, sobre todo del centro y de la mitad sur.
El martes y el miércoles apenas habrá lluvias. "El calor intenso podría prolongarse al menos hasta el viernes o sábado. Por lo tanto, una semana muy calurosa. A partir de lunes o martes podríamos estar ante la tercera ola de calor de este verano después de las dos que se registraron en julio", reiteró Del Campo.