"El ártico llama a la puerta". Roberto Brasero asegura que los dos días más fríos del invierno están por llegar gracias a la entrada de una masa de aire muy frío que hará que los últimos días de febrero vayan a ser los más fríos de todo el invierno.
Además de la masa de aire ártica tenemos la llegada de la borrasca Juliette, que pondrá en alerta por frío a más de 30 provincias y a Mallorca en riesgo extremo por nieve.
Provincias en alerta por frío, heladas y nieve
Los días más fríos del invierno serán hoy y mañana con bajas temperaturas en toda España, además de heladas. Las temperaturas máximas serán de apenas cinco grados en Madrid, cuatro en Logroño, dos en Cuenca y uno en Ávila o Segovia.
Según la AEMET habrá temperaturas de hasta -10ºC, y riesgo de nevadas a trece provincias, entre ellas Baleares con riesgo extremo (rojo).
Este lunes se prevé un descenso generalizado de las temperaturas diurnas, más acusado en la mitad este peninsular y Baleares. Es probable que no se superen los 5ºC en amplias zonas de la mitad norte peninsular. En este contexto, las temperaturas nocturnas, que ya comienzan este episodio de frío intenso con heladas en amplias zonas de la Península, descenderán este lunes en gran parte del territorio.
En este contexto, una treintena de provincias de 12 comunidades autónomas estarán en riesgo por temperaturas mínimas. Teruel, Zaragoza, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Valladolid, Zamora, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ourense, Murcia, La Rioja, Alicante, Castellón y Valencia tendrán alerta amarilla, mientras Cantabria, Madrid, Huesca, Navarra, Ávila, Segovia, Soria, Barcelona, Girona y Lleida, con mínimas de hasta -10ºC. Mallorca está en situación de riesgo extremo por acumulación de nieve que podría alcanzar los 40 centímetros en la Sierra de Tramontana.
El descenso térmico traerá consigo un desplome de las cotas de nieve en el nordeste peninsular, que afectará a toda la Península el lunes, haciendo que prácticamente toda la precipitación que caiga sea en forma de nieve. Huesca, Asturias, Cantabria, Burgos, Soria, Barcelona, Lleida, Tarragona, Guipúzcoa, Navarra, Álava, Vizcaya, La Rioja estarán en riesgo por este fenómeno.
Además, las nevadas provocarán una situación especial en Baleares, que estará en riesgo extremo en Mallorca, centrándose en la sierra de Tramontana, donde entre el lunes y el martes se podrán acumular unos 50 centímetros de nieve a partir de los 400 metros. Baleares también tendrá alerta amarilla por lluvias y naranja por viento y oleaje.
Alerta por viento
Precisamente, el viento también pondrá en riesgo a Huesca, Teruel, Tarragona, Girona, Castellón y Melilla, que también tendrá aviso por fenómenos costeros junto a Tarragona, A Coruña y Castellón. En Girona, la alerta por oleaje será naranja.