El aguacate es un alimento con muchos fans hoy en día. A pesar de ser un producto cada vez más consumido, como mencionábamos antes, siempre hay reticentes que ponen en duda si realmente este es tan saludable. Gran parte de este cuestionamiento viene dado al alto contenido en grasas que tiene el aguacate. Por lo que, muchas personas piensan que este alimento no tiene cabida en una dieta sana. Sin embargo, los hechos científicos rechazan esta teoría de envilecer este alimento.
Nutrientes y macronutrientes del aguacate
El Departamento de Agricultura de EEUU ha realizado un extenso estudio de la composición de un aguacate de tamaño medio. El aguacate es un alimento que, evidentemente, contiene nutrientes, pero el quid de la cuestión es saber que clase de nutrientes posee para finalmente juzgar si son buenos o no para el cuerpo humano. Para ello, es importante ir a observar los Macronutrientes, que según el estudio norteamericano en el aguacate son así:
- Energía: 322 kcal
- Grasa: 30 g
- Proteínas: 4 g
- Hidratos de carbono: 17 g
- Fibra: 14 g
Un alimento que se digiere bien
Una parte clave de nuestro cuerpo a la hora de que nuestro intestino digiera los alimentos de mejor o peor manera son el conjunto de bacterias denominadas microbiota, o coloquialmente conocida como flora intestinal. Esta se alimenta de una sustancia que adquiere de los alimento llamada fibra alimentaria. Como apreciamos en la gráfica el aguacate contiene gran cantidad de esta fibra.
También, según algunos estudios, las personas que consumían entre 140 y 175 gramos de aguacate al día durante 12 semanas tenían una menor cantidad de ácidos de la bilis en las heces. Por otro lado, las personas que consumían estas cantidades de aguacate diariamente tenían una mayor proporción de las bacterias, lo que ayuda a disminuir las enfermedades inflamatorias intestinales.
El aguacate bueno para el corazón
La mayoría de micronutrientes que contiene el aguacate son positivos y necesarios para nuestro sistema cardiovascular. Además, también contiene ácidos grasos omega-3 que ayudan a aumentar la proporción en nuestra sangre de colesterol HDL (el bueno) y a reducir el LDL (el malo), que está asociado a la aparición de los ateromas y a la ateroesclerosis en general.
Ayuda a prevenir el cáncer
El aguacate contiene algunos compuestos como el folato, que ayudan a prevenir distintos tipos de cáncer como colon, estómago y páncreas. Los aguacates también contienen altos niveles de fitoquímicos y carotenoides, que pueden tener propiedades anticancerígenas. Una revisión del 2013 de Trusted Source destacó los beneficios potenciales del consumo de aguacate en relación con el cáncer de mama, oral y de garganta.