Casi el 60 por ciento de las mujeres jóvenes, de entre 18 y 35 años, que han utilizado aplicaciones de citas para iniciar una relación sentimental se han sentido presionadas para mantener sexo. Reconocen además, en un porcentaje similar, que sus parejas les animaron a beber "para reducir la resistencia". Incluso un 20% confiesa "haber sido emborrachada o drogada para abusar de mí".
La investigación diseñada por la Federación de Mujeres Jóvenes es pionera en el campo violencias sexuales en aplicaciones y el resultado es un amplio informe que, según sus autoras, "desvela que online se reproducen las violencias machistas de los entornos físicos pero amplificados por el anonimato".
Las agresiones físicas son sólo la punta del iceberg
El 21,7% de las mujeres participantes en el estudio fueron forzadas a tener una relación sexual mediante violencia explícita. El 27,7% aseguran que sus parejas fueron violentos durante el sexo, incluyendo prácticas como ahogamientos, bofetones o insultos. El 29,5% de las encuestadas fue presionada durante la relación para realizar prácticas que no eran de su agrado. Y pese a la contundencia de las cifras, explican las autoras del informe, "sólo son la punta del iceberg, debajo hay todo un mar de violencia que las mujeres ni siquiera reconocen porque no se sienten identificadas como víctimas".
Destaca además en la investigación la diferencia de edad entre las víctimas y sus agresores. El 70% del total de violencias fueron cometidas por hombres de entre 35 y 55 años.
Se buscan perfiles de sumisión
Un 65,4% de las mujeres afirmaron haber recibido preguntas como "¿eres sumisa?" El 40% de las participantes recibieron presión para acceder a prácticas de dominación sexual. Además, los perfiles más demandados son aquellos en los que las chicas se definen como dulces o seductoras, mientras que los masculinos con más éxito se tildan de fuertes o valientes.
Un 72,2% de las jóvenes afirman haber visto perfiles en los que se ofrece dinero o regalos a cambio de sexo y un 60,2% aseguran haber recibido mensajes ofreciéndoles regalos o dinero para conseguir una cita.
Las aplicaciones de citas se han convertido en una herramienta habitual de búsqueda de relaciones para los jóvenes, con más de 4.500 millones de usuarios a nivel global.