Tomar una ducha es algo básico para nuestra higiene y nuestra salud, además, el momento de la ducha para muchos sirve de relajación antes de dormir o también puede servir como un buen "despertador" si eres de los que eligen esta práctica por la mañana antes de ir al trabajo.
Ducharnos hace que evitemos malos olores y enfermedades, pero expertos de la Universidad de Harvard afirman que ducharse todos los días no es bueno para nuestra salud dermatológica y que lo ideal sería tomar cuatro duchas por semana.
Lo ideal son 4 duchas a la semana
La practica de ducharse todos los días es un creencia popular que los expertos niegan, puesto que ducharse constantemente no es bueno. Es cierto que el agua y el jabón combaten las bacterias que pueden entrar en la piel y en el cuerpo, pero la repetida utilización también puede provocarnos daños en la piel como picores, infecciones o reacciones alérgicas.
La dermatóloga, Paloma Borregón, ha hablado para 'Julia en la onda' de lo que le pasa a nuestra piel si nos duchamos en exceso, "nuestro cuerpo en su superficie tiene un equilibrio de microorganismos que se llama microbiota y no es bueno ducharse de más, ni tampoco ducharse de menos. Si nos duchamos más lo que pasa es que podemos sensibilizar la piel y acabar con bacterias que pueden traer infecciones o por lo contrario eliminar nuestro ph natural de la piel que nos protege ante bacterias infecciosas".
La ablutofobia es una fobia específica en la que los que la sufren tienen un miedo completamente irracional a bañarse o lavarse.
Asimismo si una persona no se lava durante muchos días puede tener efectos nocivos conocidos como la acumulación de grasa, células sucias y provocar picazón y sequedad por el cuero cabelludo. Por lo general, los especialistas recomiendan bañarse cuatro veces por semana y que los baños duren tres minutos.
Un dato curioso es que 2/3 de los estadounidenses se duchan a diario, mientras que en China se ducha una media de dos veces por semana. El país que más se ducharía sería Italia, aunque los españoles nos encontramos entre los europeos que más se duchan.
¿Cuánto tiempo tiene que durar una ducha?
Ahora que España está atravesando una severa sequía y que las autoridades ya han establecidos planes de emergencia y medidas para paliar la sequía en algunas comunidades autónomas, entra en juego el tiempo ideal para que una ducha haga su función, pero también no tengamos un derroche de agua excesivo.
Según Harvard la media ideal para una ducha es de ocho minutos, pero lo recomendable son 3 o 4 minutos.
¿Cómo podemos ahorrar agua en las duchas?
- Cierra el grifo mientras te enjabonas o depilas.
- Utiliza un interruptor con temporizador. Al entrar en la ducha lo enciendes con el tiempo estimado de ducha y cuando acabe ese tiempo la luz del baño se apagará. Esto puede ser útil para ahorrar agua porque te das prisa y para ahorrar luz.
- Utiliza jabones, champús y acondicionaros ecológicos para que puedas poner un cubo en la ducha y recoger todo el agua sobrante que puedes utilizar más tarde para regar tus plantas por ejemplo.