El ibuprofeno es un antiinflamatorio muy utilizado. Aunque su uso no es recomendable a la ligera, ni para todo tipo de pacientes, es uno de los medicamentos más comunes y accesibles para la población
Junto al paracetamol, es de los medicamentos más populares, y su uso alivia los síntomas de muchas dolencias. Personas de todas las edades lo pueden tomar y es muy frecuente encontrar ibuprofeno en cualquier hogar español.
La propia Agencia Española del Medicamento tiene una serie de recomendaciones con respecto a su uso: afirman que lo más aconsejable es utilizar la dosis eficaz más baja durante el menor tiempo posible.
Cada cuánto se puede tomar ibuprofeno
El ibuprofeno de venta libre se utiliza para reducir la fiebre y aliviar los dolores de cabeza, musculares, artritis, periodos menstruales, resfriado, dolor de muelas o dolor de espalda. Pero no debemos abusar de las dosis.
- Para los adultos la presentación del ibuprofeno es en tabletas para tomar por vía oral. La norma general es tomarlo de tres o cuatro veces al día, o cada 4 o 6 horas según sea necesario para calmar el dolor.
- Para los niños la presentación de ibuprofeno de venta libre es en suspensión (líquido) y gotas (líquido concentrado). Por lo general, a los niños y los bebés se les puede dar ibuprofeno de venta libre cada 6 a 8 horas para el dolor o la fiebre, según sea necesario, pero no más de 4 dosis cada 24 horas.
- Si se está tomando ibuprofeno con regularidad, se debe tomar a la misma hora todos los días.
ES IMPORTANTE seguir atentamente las instrucciones de uso que vienen con el ibuprofeno o en la receta médica. No se debe tomar una cantidad mayor del medicamento, ni tomarlo con más frecuencia de lo que se indica en la etiqueta del paquete o lo que indica la receta del médico.
Este antiinflamatorio se puede tomar con alimentos o con leche para prevenir el malestar estomacal.
Efectos secundarios que puede provocar
El ibuprofeno puede provocar efectos secundarios leves, pero hay que informar al médico si cualquiera de estos síntomas se convierte en grave o no desaparece.
- Diarrea.
- Estreñimiento.
- Mareos.
- Gases o distensión abdominal.
- Nerviosismo.
- Zumbido en los oídos.
Algunos efectos secundarios pueden ser graves:
- Falta de aliento o dificultad para respirar.
- Sarpullido.
- Inflamación de las abdomen, pies, tobillos o pantorrillas.
- Fiebre.
- Ampollas.
- Dolor en la parte superior derecha del estómago.
- Inflamación del ojos, rostro, garganta, brazos o manos.
- Dificultad para respirar o tragar.
- Cansancio excesivo.
- Náuseas.
- Pérdida de apetito.
- Ictericia en la piel o los ojos.
- Síntomas parecidos a los de la gripe.
- Ritmo cardíaco rápido.
- Orina turbia, decolorada o con sangre.
- Dolor de espalda.
- Micción difícil o dolorosa.
- Visión borrosa, cambios en la visión de los colores u otros problemas de visión.
- Ojos rojos o doloridos.
- Cuello rígido.
- Confusión.
Si se experimenta cualquiera de estos síntomas llame al médico inmediatamente y no tome más ibuprofeno hasta que hable con él.