La vitamina C es uno de los principales micronutrientes, junto con otras vitaminas y los minerales, que necesita nuestro cuerpo para su correcto funcionamiento. Sin embargo, esta no la produce el cuerpo ni la almacena, por lo tanto, se debe incluir en la dieta para tener los niveles de hierro adecuados.
Por otro lado, los expertos señalan los daños producidos por el exceso de consumo de vitamina C.
Qué alimentos son ricos en vitamina C
Los expertos de la Clínica Mayo incluyen en su lista de alimentos ricos en vitamina C algunos como las naranjas, fresas, el pimiento rojo o brócoli. Estos alimentos encabezan la lista, destacando las frutas y verduras como principales fuentes.
Asimismo, otros alimentos como el pomelo, kiwi, melón y los tomates también contienen vitamina C.
Cantidad de consumo recomendada
Se recomienda que la cantidad diaria para las mujeres sea de 75 miligramos al día, mientras que para los hombres sea de 90. En el caso de los varones adolescentes, la cantidad es de 70 mg, mientras que de las adolescentes mujeres de 60.
Por otro lado, en los bebés de menos de seis meses, se recomienda una cantidad hasta los 40 miligramos diarios.
Sin embargo, en el caso de las embarazadas, los niveles deben aumentar hasta los 120 mg.
Niveles perjudiciales
Los expertos afirman que es difícil tener niveles perjudiciales de vitamina C únicamente a través de la alimentación. Por lo tanto, los casos perjudiciales se suelen encontrar en aquellos que toman suplementación de esta, causando los siguientes problemas:
- Diarrea
- Náuseas
- Vómitos
- Acidez estomacal
- Calambres estomacales (abdominales)
- Dolor de cabeza