La empresa, que ya cuenta con cuatro transexuales entre sus trabajadores repartidos entre los establecimientos de Sevilla, Cádiz y Torremolinos, ha recibido así el reconocimiento de empresa "trasnfriendly" por parte de la ATA, y se ha convertido en la primera de ámbito andaluz en recibir esta distinción.
La presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía, Mar Cambrollé, ha destacado que, con este acuerdo, Ritual Hoteles se convierte en la primera empresa española que dará formación y contratará a personas de este colectivo.
Por su parte, el consejero delegado de Ritual Hoteles, Javier Merino, confía en que su empresa no sea la única en comprometerse con la integración laboral de las personas transexuales, y ha animado a otros empresarios a firmar convenios del mismo tipo para que "un día haya normalidad absoluta".
La asociación también ha denunciado la situación de "apartheid laboral" que sufre el colectivo según datos recogidos en 2010 por la Universidad de Málaga, que muestran que el 70 por ciento de estas personas se encuentra en situación de desempleo.
El Hotel Ritual Torremolinos abrió en mayo de 2017, ofrece casi cuatrocientas plazas dirigidas al público LGTBI y en ocho meses ha registrado 30.000 pernoctaciones, con una media del 95 por ciento de ocupación.