Este miércoles el tiempo seguirá protagonizado por la calima y la nube de polvo sahariano que tiñe de naranja varias comunidades y provocará de nuevo lluvias de barro en Baleares, Comunidad Valenciana o Andalucía.
La borrasca atlántica Celia, situada en el sur de la península, dejará precipitaciones persistentes en el área mediterránea peninsular, según la Aemet, que prevé además la entrada de un nuevo frente atlántico por el noroeste peninsular, con más lluvias y calima.
La probabilidad de calima se mantendrá en la Península y Baleares, por lo que las precipitaciones podrán volver a ir acompañadas de barro.
En todo el país habrá nubosidad abundante y precipitaciones desigualmente repartidas. En el tercio sureste peninsular pueden ser localmente fuertes o persistentes, sobre todo en la mitad sur del área mediterránea peninsular, mientras que en el resto serán lluvias más débiles y dispersas, salvo en el sur de Canarias.
Comunidades más afectadas por la calima
La calima afecta especialmente a las comunidades de la mitad sur y las del Mediterráneo. Así La calima afecta a Extremadura, Andalucía, Castilla la mancha, Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares. En todas estas comunidades, menos en Extremadura, la lluvia irá acompañada de barro y la visibilidad es reducida en zonas altas debido al polvo en suspensión del Sahara.
Este fenómeno tan excepcional se irá retirando a lo largo de esta tarde y mañana.
Por otro lado, un nuevo frente atlántico entrará por el noroeste peninsular, que dejará un aumento de la nubosidad y precipitaciones en Galicia, el Cantábrico, alto Ebro y mitad oeste de Pirineos.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha notificado avisos amarillos por fenómenos costeros en Asturias, Baleares, Cantabria, Cataluña, Galicia -también aviso naranja-, Murcia, País Vasco y Comunidad Valenciana, y por lluvias en esta última zona y en Castilla-La Mancha.
La cota de nieve se situará en las montañas del sudeste en torno a 2.000/2.400 metros bajando a 1.600/2.000 y en la Cantábrica occidental en 1.400/1.800 metros que descenderán hasta 1.000/1.400.
Las temperaturas máximas descenderán, excepto en el suroeste peninsular, donde subirán, bajada que podrá ser localmente notable en Galicia, Cantábrico occidental e interior sudeste; las mínimas disminuirán en la mitad este peninsular y subirán en el tercio occidental; en Canarias se registrará un ligero ascenso.
El viento soplará moderado de poniente en el Estrecho, y en el resto del país, del noreste, con intervalos fuertes en el litoral gallego, litoral de Levante, Baleares y Canarias.