Las precipitaciones y tormentas seguirán presentes este lunes con especial relevancia en la mitad norte peninsular, donde ocho provincias estarán en riesgo amarillo, según ha advertido la AEMET.
En general, se espera la jornada sea inestable en la mitad norte e interiores del tercio sureste peninsular con predominio de los cielos nubosos o con intervalos de nubes medias y altas, así como chubascos dispersos acompañados de tormenta ya desde primeras horas en zonas del centro norte, sureste y especialmente en el noroeste peninsular, pudiendo llegar a ser localmente fuertes o persistentes en el oeste de Galicia, donde remitirán a lo largo de la jornada.
En el resto del país, las precipitaciones llegarán por la tarde de forma generalizada. Serán más intensas y con probabilidad de granizo en al área cantábrica, alto Ebro y montes de Galicia. Solo el cuadrante suroeste, litorales mediterráneos y Baleares se librarán de las lluvias. En estas zonas predominarán cielos poco nubosos o con intervalos de nubes medias y altas.
Provincias en riesgo por tormentas
Asturias, Cantabria, Burgos, Navarra, Álava, Guipúzcoa, Vizcaya y La Rioja son las provincias que tendrán aviso amarillo por tormentas y lluvias, afectando este último fenómeno también a A Coruña con otra alerta amarilla.
En Canarias, se prevén cielos poco nubosos o con intervalos de nubes bajas y por la tarde intervalos de nubes de evolución con probables chubascos dispersos en las islas de mayor relieve.
Temperaturas con pocos cambios
En cuanto a las temperaturas, no habrá grandes cambios en el caso de las mínimas, mientras las máximas bajarán salvo en áreas mediterráneas, cantábrico oriental y Baleares donde aumentarán.
Mallorca estará en riesgo por calor y allí se podrán alcanzar los 35 grados, al igual que en algunos puntos del sureste peninsular.