Tras el paso de la borrasca Juliette por España y la ola de frío con la que comenzamos el año 2023, nuestro país ha sufrido bajas temperaturas, heladas generalizadas, precipitaciones abundantes y nevadas en sitios en los que no era habitual.
Pese a los episodios de frío que se han vivido, por lo general esta estación ha sido más cálida de lo normal. Según informa el portal del tiempo.es, la primavera meteorológica ya ha llegado y la previsión del tiempo va a empezar a hacer un cambio. Este primer lunes de marzo ha comenzado con precipitaciones en buena parte de la península, que se irán reduciendo durante hasta que llegue el calor la semana que viene.
Subida de temperaturas
Lo más destacable que se podrá ver a lo largo de esta semana, pero sobre todo el fin de semana y el comienzo de la siguiente, será el progresivo aumento de las temperaturas que serán prácticamente primaverales en muchas zonas del país. Las masas de aire frío se van y llegan las de aire templado.
El fin de semana ya habrá una subida térmica considerable, la temperatura máxima podría rozar los 20ºC y en la segunda mitad de la semana que viene podríamos rozar los más de 25ºC.
Al final de la semana, Madrid rondará los 25ºC, mientras que en algunas zonas del sur como Sevilla alcanzará los 30ºC. En cuanto al este peninsular, el viento de poniente podría hacer que aumentasen más las temperaturas alcanzado los 35ºC en Valencia.
Por su parte, las temperaturas mínimas, a partir del lunes se irán reduciendo y se hablaría de heladas restringidas en el norte de Castilla y León, Pirineos, Sistema Ibérico y Sistema Central.
En la jornada del miércoles este aumento de temperaturas ya se podría ver en puntos de la Comunidad Valenciana y Murcia con 25ºC, en el resto de comunidades autónomas las temperaturas superarían los 10ºC y los 15ºC. Destacamos el aumento de las temperaturas en la cornisa cantábrica debido a la presencia del viento sur.
Se alcanzarán los 30ºC
Aunque va a estar presente la progresiva subida de temperaturas durante esta semana, no será hasta el fin de semana cuando se hable de calor. El calor de mayo se puede ver en marzo y el domingo, 12 de marzo, se podrían registrar hasta 30ºC en lugares del valle del Guadalquivir, Murcia y la Comunidad Valenciana.
Esta presencia temprana de tanto calor se puede deber a la influencia de una dorsal sobre la península ibérica, que junto con ella llegaría un aire más cálido en capas medias y cuando estos dos factores se juntan se produce una combinación que da lugar a altas temperaturas.
En la dorsal, los movimientos de aire suelen ser descendentes y esto provoca que el aire baje de altura, cuando esto sucede se calienta el proceso, lo que provoca una subida mayor de las temperaturas en capas bajas.
Todavía se prevén lluvias a comienzos de esta semana
Las borrascas que dejarán precipitaciones irán acercándose por el Atlántico. Los frentes asociados van acompañados de una fuerte humedad y las precipitaciones no van a ser excesivas.
En A Coruña y Pontevedra se podrán ver precipitaciones más persistentes, aunque también podrán ser importantes en Andalucía, Extremadura y Castilla y León. Las lluvias serán menos probables en las comunidades del Mediterráneo debido a la situación de poniente.