Cambio de hora: Físicos proponen adelantar a septiembre el 'horario de invierno'
Desde hace unos 40 años, los españoles hacen dos cambios de hora al año. El primero, en el mes de marzo, se realiza para adaptarse al llamado 'horario de verano', mientras que a finales de octubre se vuelven a modificar los relojes para entrar en el 'horario de invierno'. Ahora, científicos expertos en la materia proponen adelantar este último cambio al mes de septiembre. Europa ha dado a los estados hasta 2021 para decidir qué van a hacer con esta práctica.
El profesor titular del departamento de Física de la Materia Condensada de la Universidad de Sevilla, José María Martín-Olalla, explica que estos cambios de hora llegaron a la Europa continental a principios de los 70, con la crisis del petróleo. Aunque países como Portugal ya lo hacían décadas antes.
Entonces, se cambiaba los relojes en marzo y en septiembre, a excepción del Reino Unido (y Estados Unidos) que extendía esta práctica hasta finales del mes de octubre e, incluso, hasta principios de noviembre. Fue cuando la Comisión Europea unificó las fechas de los cambios de hora cuando eligió el sistema británico, que extiende un mes más el horario de verano.
Tal y como ha explicado Martín-Olalla, esta decisión "no fue muy adecuada" desde el punto de vista astronómico y en relación con las horas de luz. Como ejemplo, señala que, en la actualidad la población que está habituada a empezar con el amanecer invernal (sobre las 08.00 horas en España) vive unas mañanas de octubre parecidas a las de diciembre y enero. Esta situación, a su juicio, "no es razonable".
"La justificación para extender la hora de verano hasta final de octubre es que se trata de un mes aún relativamente cálido. Aún puede apetecer extender el ocio al aire libre por las tardes, por lo que sería bueno para el turismo, sector comercial etcétera", apunta el científico. Sin embargo, señala que desde un punto de vista fisiológico "no tiene sentido vivir el estrés de arrancar de noche cuando el día dura casi 11 horas".
En su opinión, esta extensión hasta final de octubre es una forma de "querer evitar lo inevitable" y, ante esto, recuerda que en octubre el verano ya ha terminado y "conviene prepararse para el invierno".
De forma similar se ha expresado el catedrático del departamento de Física Aplicada de la Universidad de Santiago y miembro de la Comisión de Expertos del Gobierno para el análisis de la hora oficial, Jorge Mira, quien explica que el cambio en octubre "no es correcto" si se tiene en cuenta el comportamiento del Sol durante el año.
En concreto, indica que en los equinocios de primavera y de otoño están en un punto equivalente, solarmente hablando, de forma que si se quiere hacer estos cambios de forma homogénea el horario de invierno debería comenzar a finales de septiembre.
Europa ha dado a los estados hasta 2021 para decidir qué van a hacer con esta práctica. Mira cree que, si "cuaja" el Brexit y Reino Unido sale de la UE, será "un buen momento para se haga esa pequeña subsanación de la hora y se vuelva a lo que tenia Europa antes de hacer esta "concesión" a los británicos.
Esta propuesta no incluye cambio para el horario de verano ya que esta fecha sí está "bien fijada". Tal y como apunta Martín-Olalla, a finales de marzo "ya amanece los suficientemente temprano", en torno a las 07.00 horas, como para que, adelantando los relojes, aún sea una hora "confortable para la mayoría de personas sujetas a jornada laboral o escolar", es decir, a las 08.00 horas.
"Evidentemente si volviéramos a cambiar la hora a final de septiembre, la noche llegaría antes en el mes de octubre: entorno a las 19.00 horas a principio de mes, empeorando cada día. Pero es que el verano ya se fue", apunta el experto.
Aún así, el profesor de la Universidad de Sevilla reconoce que este es "un asunto menor" dentro del debate que existe sobre si España debe realizar el cambio de hora estacional o mantener un mismo horario todo el año.
Seguro que te interesa...
Carlos Alsina intenta explicar el cambio de hora de este domingo a sus tertulianos
Cambio de hora: Los expertos advierten que puede afectar al estado de ánimo
Pisamos la calle: ¿Es necesario el cambio de hora?