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El cambio en la política de equipajes en los aeropuertos que llega en septiembre

La Unión Europea (UE) ha establecido una nueva normativa para los viajeros que pasan por varios aeropuertos en Europa. La regla afecta a los artículos permitidos en el equipaje de mano.

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Miriam Méndez

Madrid | 26.08.2024 10:42

El cambio en la política de equipajes en los aeropuertos que llega en septiembre
El cambio en la política de equipajes en los aeropuertos que llega en septiembre | Pixabay

Si planeas comenzar tus vacaciones en septiembre y tienes previsto viajar, es importante que estés al tanto de los nuevos cambios en las regulaciones sobre el equipaje de mano que la Unión Europea implementará a partir del primer día del mes. Estas modificaciones buscan mejorar tanto la seguridad como la eficiencia en los controles de seguridad y afectarán a todos los aeropuertos en España.

Desde el 1 de septiembre de 2024, se restringirá el tipo de equipaje de mano permitido a bordo. En lugar de las normas anteriores, solo se permitirá llevar una mochila pequeña o una pieza de equipaje con dimensiones específicas. Según la nueva normativa de la UE, el equipaje de mano deberá tener unas dimensiones máximas de 55x40x20 centímetros y un peso que no supere los 10 kilogramos.

Además hay otras modificaciones a tener en cuenta y que están relacionadas con el equipaje que se podrá llevar en el interior del avión.

Nueva normativa en los aeropuertos: ¿En qué consiste?

Hasta ahora, los escáneres C3 permitían a los pasajeros llevar líquidos sin limitaciones y almacenarlos junto con dispositivos electrónicos, como laptops. Sin embargo, a partir del 1 de septiembre de 2024, se aplicará una nueva normativa que restringe la cantidad de líquidos en el equipaje de mano a un máximo de 100 ml, incluyendo aerosoles y geles.

El Consejo Internacional de Aeropuertos ha evaluado los cambios en el Reglamento de Seguridad de la Aviación de la UE, que impone estrictas limitaciones al uso de los modernos escáneres de equipaje en los aeropuertos de la UE, así como en Islandia, Suiza, Liechtenstein y Noruega. La razón detrás de esta restricción es proteger la tecnología costosa de los escáneres C3, que tienen un precio hasta ocho veces mayor que las máquinas convencionales y cuyos costos de mantenimiento son también significativamente más altos.

ACI Europe ha señalado que los aeropuertos europeos que han adoptado los escáneres C3 se enfrentan a dificultades operativas y financieras, debido a la inversión en esta tecnología avanzada sin restricciones previas. La Comisión Europea ha explicado que esta medida no responde a una cuestión de seguridad, sino a una "precaución" temporal mientras se mejora el software de los escáneres, ya que su rendimiento actual no alcanza los estándares para los cuales fueron aprobados.

¿Cómo afecta esta política en España?

El equipo, conocido como Sistema de Detección de Explosivos para Equipaje de Mano, ha sido implementado en aeropuertos del Reino Unido y la UE con resultados positivos en la reducción de tiempos de espera y en la mejora de las operaciones de seguridad. Este dispositivo permite al personal de seguridad realizar escaneos en 3D del equipaje de mano, eliminando la necesidad de que los pasajeros limiten la cantidad de líquidos que llevan a bordo.

Entre los aeropuertos que utilizan los escáneres C3 se encuentran Ámsterdam Schiphol, Madrid Barajas y Barcelona El Prat. Además, esta tecnología está presente en países como Alemania, Irlanda, Italia, Lituania, Suecia y Malta.

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