MOTOR

El cambio que llega en septiembre y que afectará a los padres y madres que llevan a su hijo en coche

Miriam Méndez

Madrid | 30.08.2024 08:48

El cambio que llega en septiembre, y que afectará a los padres y madres que lleven a su hijo en el coche
El cambio que llega en septiembre, y que afectará a los padres y madres que lleven a su hijo en el coche | Pixabay

La vuelta al cole y el regreso a la rutina en septiembre trae consigo una lista interminable de tareas para los padres y madres: desde la compra del material escolar hasta la organización de actividades extracurriculares.

Sin embargo, este año, además de las habituales preocupaciones que conlleva el fin de las vacaciones, hay un cambio importante en materia de seguridad vial que no podemos pasar por alto. A partir del 1 de septiembre, entra en vigor una nueva normativa que afecta directamente a los sistemas de retención infantil (SRI) en los vehículos, haciendo aún más crucial la protección de los más pequeños durante los desplazamientos.

Llevar a los hijos en coche es parte del día a día de muchas familias, pero este hábito cotidiano puede volverse peligroso si no se toman las medidas de seguridad adecuadas. Más allá de asegurarnos de que el cinturón esté bien abrochado o de que el coche esté en buen estado, resulta fundamental prestar atención a la correcta instalación y uso de sillas infantiles, cucos y alzadores, para minimizar los riesgos en cada viaje.

¿Qué implica la normativa de homologación de sillas? Los nuevos cambios

La nueva normativa ECE R129, que reemplazará por completo a la anterior ECE R44/04, trae consigo cambios importantes que todos los padres deben conocer para garantizar la seguridad de sus hijos en el coche.

La innovación más notable es la nueva forma de clasificar las sillas de coche, que ahora se basará en la altura del niño en lugar de su peso. Anteriormente, las sillas se organizaban por grupos de peso, lo que no siempre aseguraba un ajuste adecuado para la estatura del niño. Con la ECE R129, la clasificación por altura permite una adaptación más precisa, proporcionando una protección más personalizada y efectiva.

Otro avance crucial es la introducción obligatoria de la prueba de choque lateral. Bajo la antigua normativa, esta prueba no era un requisito, lo que dejaba a algunas sillas sin la protección necesaria en caso de impactos laterales, uno de los tipos de accidentes más peligrosos. No obstante, con la nueva regulación, todas las sillas deberán superar esta prueba, elevando significativamente el nivel de seguridad en caso de colisión.

Este cambio se enmarca dentro de una serie de modificaciones más amplias que afectan al uso de los sistemas de retención infantil (SRI). A partir de ahora, la normativa será más estricta en cuanto a la correcta instalación y uso de estos dispositivos. Además, los menores que midan menos de 1,50 metros deberán usar un SRI adecuado tanto a su peso como a su altura, para evitar que los cinturones de seguridad se usen incorrectamente y puedan causar daño en lugar de proteger.

La normativa también refuerza la necesidad de instalar las sillas infantiles en los asientos traseros siempre que sea posible, dado que este es el lugar más seguro del vehículo para los más pequeños. Estas medidas buscan asegurar que todos los niños viajen con la máxima protección posible, reduciendo así el riesgo de lesiones graves en caso de accidente.

El sistema de anclaje Isofix será obligatorio

El sistema Isofix, reconocido internacionalmente como el estándar para la instalación de sillas de coche, es un elemento clave en la nueva normativa. Aunque muchas sillas homologadas bajo la antigua ECE R44/04 ya lo incorporaban, la ECE R129 lo convierte en un requisito obligatorio.

Este sistema garantiza una mayor estabilidad para la silla, minimizando el riesgo de una instalación incorrecta, un problema frecuente que puede poner en peligro la seguridad del niño. Con el sistema de anclaje Isofix, los padres pueden tener la tranquilidad de que la silla está firmemente asegurada, ofreciendo la máxima protección en caso de accidente.

Esto es todo lo que debes saber sobre las sillas homologadas de la antigua normativa

Si ya cuentas con una silla homologada bajo la norma ECE R44/04 (antigua normativa), no es necesario que la reemplaces de inmediato, ya que la nueva normativa solo impide la comercialización de estas sillas, no su uso.

Sin embargo, es aconsejable considerar si una silla que cumpla con la nueva normativa ECE R129 podría brindar mayor seguridad a tu hijo. Los avances en tecnología y estándares de seguridad han sido significativos, por lo que elegir una silla acorde con la ECE R129 podría ser una decisión que incremente la protección de tu pequeño.

A partir de septiembre de 2024, todas las nuevas sillas de coche deberán cumplir con esta regulación, por lo tanto, es importante que los padres se informen y seleccionen la mejor opción para proteger a sus hijos.

La seguridad en el automóvil no solo depende de la forma en que conducimos, sino también de las herramientas que usamos para proteger a los más vulnerables.

¿Conoces el canal deOnda Cero en WhatsApp?

Únete ahora