Como si de una receta navideña se tratara, así presenta la Dirección General de Tráfico (DGT) sus 'recetas' para conducir bien en estas fechas tan señaladas. La Navidad es un momento en el que se producen miles de desplazamientos por carretera. Familias que se reúnen, estudiantes que vuelven a sus casas... Pero como bien dice el propio organismo en este spot, "compartir momentos únicos con nuestros seres queridos comienza con llegar a casa".
En el vídeo que ilustra la campaña publicitaria, un matrimonio y sus hijas van a reunirse con su familia para comer juntos por Navidad. Durante el trayecto, todas le indican al padre que tenga cuidado, ya sea porque hay un badén, un ciclista, una rotonda... El motivo de tanta precaución era doble: no sufrir ningún accidente y que la comida llegara en buen estado.
Extra de seguridad
Mejor prevenir que curar. Por la noche, la visibilidad es menor. Por eso, la DGT aconseja comprobar el estado de la iluminación del coche antes de iniciar un viaje. Revisar que los faros estén bien ajustados es primordial para no molestar a los demás y para gozar de una buena visibilidad durante el trayecto.
Hay que adaptar las condiciones de iluminación a la vía y aumentar la distancia de seguridad. Y, por supuesto, viajar descansado.
Extra de seguridad
La paciencia es una cualidad que si no se tiene, hay que cultivarla, porque es clave en el día a día. Mientras conduces, si te acercas a un paso de cebra, hay que reducir la velocidad y ceder el paso. La paciencia es imprescindible, porque no todas las personas tienen las mismas capacidades.
Además, hay que extremar la precaución al pasar por zonas residentes o escolares.
Un puñado de atención
Durante un viaje, el conductor tiene que tener los cinco sentidos puestos en el trayecto. Sobre todo, cuando las condiciones climatológicas son adversas. En estos casos, se debe revisar el estado del vehículo, de las carreteras y consultar rutas alternativas por si surge algún imprevisto.
Tres cucharadas de precaución
Tomar una copa de sidra, vino o champán en celebraciones de este tipo es habitual. Si bien, alcohol y conducción no van de la mano. El año pasado según la DGT, más de la mitad de los conductores fallecidos dieron positivo en alcohol, drogas u otros fármacos. Por lo tanto, en Navidad y siempre: si bebes, no conduzcas.