Fernando Simón: "En el CCAES trabajamos muchas horas; no nos da para publicitarnos ni hacer documentos precisos, pero el trabajo se hace bien"
A principios de 2020, en el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias eran 6 funcionarios, 3 técnicos contratados por Tragsa y 2 personas de apoyo. Un año antes, 3 funcionarios, dos técnicos de Tragsa y uno de apoyo. En el pico de la pandemia llegaron a ser "alrededor de 30 técnicos" procedentes de otras unidades. Actualmente, gracias al refuerzo de plantilla con incorporaciones de oposiciones de años previos, suman 14, cuatro de ellos de Tragsa y el resto funcionarios del Ministerio. Todos ellos, médicos y una farmacéutica de dilatada experiencia en salud pública y epidemiología.
Además, cuentan constantemente con el apoyo de residentes de medicina preventiva, a los que tienen que "dedicar tiempo pero que también ayudan mucho. Algunos son excepcionales". Simón ha asegurado en declaraciones para EFE sobre su centro: "Trabajamos muchas horas y muy intensas, y eso obviamente no nos da ni para publicitar ni para hacer documentos preciosos, pero el trabajo se hace y se hace bien".
Fue la popular Ana Pastor la que, en diciembre de 2003, anunció en el Senado la puesta en marcha de esta unidad, "una red de redes" que trabajaría las 24 horas desde "la prudencia y el sentido común" para ofrecer una respuesta "global, permanente y adecuada" a los retos de la salud pública del siglo XXI. A ella destinó 1,5 millones de euros y cinco trabajadores.
(EFE)